Pasemos un buen dato: ¿Sabías que el cerebro de una persona consta de hasta 100.000 millones de células nerviosas?
Natalia Hernández nos invita a reflexionar en 'Pasemos un buen dato' sobre los avances en la neurotecnología.
En 'Pasemos un buen dato' hemos hablado junto a Natalia Hernández sobre los avances en el campo de la neurotecnología, después de que Elon Musk anunciara que su compañía Neuralink había llevado a cabo su primer implante cerebral en un humano.
Natalia Hernández nos introduce en el tema lanzándonos una pregunta: "¿Sabías que el cerebro de una persona consta de hasta 100.000 millones de células nerviosas, neuronas capaces de realizar más de 10 millones de conexiones?". La periodista describe la red neuronal como "increíble" ya que nos permite leer, escribir, mirar, aprender, planificar, pensar, sentir, movernos y resolver problemas a diario. Añade que sin el cerebro "perderíamos nuestra esencia como seres humanos".
Hernández apunta que normalmente cuando escuchamos términos como interfaz o implantes cerebrales de microchips, lo primero que se nos viene a la cabeza es que se trata de ciencia ficción. Pero, asegura que "son cada vez más ciencia y menos ficción".
Cuenta que Elon Musk se ha autoproclamado como el salvador que evitará que nos quedemos atrás a medida que la Inteligencia Artificial se vuelva más sofisticada. Así, el primer objetivo de su compañía Neuralink es utilizar la neurotecnología para ayudar a las personas a superar dolencias como la ceguera y la parálisis. Sin embargo, explica la periodista que la intención del magnate es llegar a un mercado más grande, el de las personas sanas. "Musk imagina un mundo en el que las personas puedan comunicarse telepáticamente, entre sí y con las máquinas, y donde adquieran habilidades sobrehumanas. En el que usar un implante cerebral para controlar dispositivos sea tan chic como lo es hoy llevar las Vision Pro de Apple", añade.
Neuralink investigada por la muerte de 1.500 animales
Fundada en 2016, Neuralink reveló en 2019 que había creado un chip llamado Telepathy para recoger señales cerebrales, analizar y traducirlas en órdenes para controlar un dispositivo externo con sus pensamientos. Llegó incluso a estar investigada por la muerte de alrededor de 1.500 animales durante el proceso de estudio.
Pese a ello, apunta la periodista que desde que el año pasado anunció que había obtenido la aprobación de la FDA para realizar su primer ensayo clínico en humanos, miles de personas se han inscrito en su página web para optar al estudio.