Pasado Presente: ¿Por qué debemos leer a Tucídides?
Jorge del Palacio nos habla hoy sobre la trampa de Tucídides, un concepto del siglo X a.C. muy presente en nuestro día a día.
Historiador, militar ateniense del siglo X a.C., que cambió la forma de narrar la historia con su célebre historia del Peloponeso. Autor muy vivo, explicar la política actual, se siga mencionando y citando, se recurre a él como ejemplo.
Explica Jorge del Palacio que Tucídides está de moda desde que en 2012 el profesor de Harvard Graham Allison acuñara el concepto "la trampa de Tucídides" para referirse a la rivalidad entre China y Estados Unidos en la posguerra fría". Fue él quien animó a a este autor como "clave de interpretación de la política internacional".
Cuenta el profesor de Historia del Pensamiento político que la idea de la trampa de Tucídides "lo que remite es una situación estructural de competición en la cual dos potencias tienen muchas posibilidades de terminar enfrentándose en una guerra." Lo que narra Tucídides sobre la guerra de Peloponeso es que el ascenso de Atenas como fuerza política la que produce el miedo de Esparta, la fuerza hegemónica. Por ello, la segunda atca a la primera y la destruye.
Añade del Palacio que Graham Allison nos dice que esto "lejos de ser una circunstancia que se ajusta a la guerra del Peloponeso", él y su equipo de historiadores, reconstruyen esta situación de competencia entre dos potencias: la emergente y consolidada a lo largo de la historia y llegaron a la conclusión, de que en 12 de 16 casos se produce la guerra.
Entre los ejemplos más conocidos encontramos la guerra Franco-prusiana o la primera y la segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, la trampa de Tucídides es una relación estructural en la que dos potencias: una emergente y otra hegemónica entran en un nivel de competición en el cual no es inevitable la guerra, pero es muy posible.