Un mundo más inseguro después de la Guerra de Irak
La guerra duró casi 9 años hasta que las tropas estadounidenses abandonaron el país.
En este año 2023 se cumple el 20 aniversario de la invasión de Irak. Estados Unidos lideró una coalición internacional, las operaciones militares comenzaron el jueves 20 de marzo de 2003 cuando las fuerzas estadounidenses iniciaron los primeros bombardeos aéreos sobre objetivos iraquíes con misiles Tomahawks lanzados desde barcos y submarinos. Empezó una operación de castigo que se denominó “conmoción y pavor”.
Mientras fuerzas militares norteamericanas y británicas avanzaron desde Kuwait, al tiempo que sus aliados kurdos lo hacían por el norte. El miércoles 9 de abril los primeros tanques estadounidense entraron en Bagdad sin encontrar mucha resistencia. El jueves 1 de mayo de 2003, hace hoy 20 años, el presidente George W. Bush declaró el fin de los principales combates a bordo del portaviones Abraham Lincoln, bajo una enorme pancarta que decía "Misión Cumplida".
Lo único que había culminado realmente era la invasión, el derrocamiento de Sadam Hussein. Pero, empezó una nueva fase que supuso la presencia de tropas norteamericanas en Irak durante muchos años. No se marcharon en primera instancia hasta 2011 pero el surgimiento de Estado Islámico en 2014 obligó a un nuevo despliegue que se extendió hasta 2020. Para revisar la historia de aquel momento en el que se dio por cumplida una misión que el propio George Bush reconoció como un error años después, nos acompaña Pedro Rodríguez, periodista, escritor, profesor de la universidad de comillas y experto internacional de este programa.
Rodríguez asegura que aquel 1 de mayo de hace 20 años fue "una perfecta representación de cómo a veces la política se distancia de la realidad". Añade que esa pretensión que Estados Unidos tenía de convertir el mundo en un lugar mucho más seguro no se consiguió y que ocurrió justamente lo contrario. Describe el conflicto como "una guerra sin límites, basada en mentiras que no se correspondía con la realidad." 20 años más tarde Rodríguez considera que "uno de los problemas que persiguen a Estados Unidos en el uso de la fuerza a nivel internacional es que son capaces militarmente de ganar conflictos, pero tienden a perder la paz."