Llega la temporada de alergias ¿Por qué cada vez hay más casos?
Las alergias no solo son cosas de la primavera. Nos lo explica en La Brújula el alergólogo Juan José Zapata
Ha llegado la primavera y con ella, las alergias. Estornudos, congestión nasal, picor, lagrimeo en los ojos, cansancio. Son algunos de los síntomas que muchas personas empiezan a notar con la llegada del buen tiempo.
Pero las alergias no solo son cosa de la primavera. Pueden llegar por la picadura de un insecto, o a través de alimentos, que ingerimos y que nuestro organismo rechaza. A veces los síntomas son muy molestos, hinchazón, dolores abdominales, vómitos y mareos. Y, en los casos más severos, anafilaxia, una reacción que puede ser mortal.
Entendemos por alergia una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune frente a sustancias que son toleradas por el resto de la población. Por ejemplo, una alergia a un alimento, como pueden ser las nueces o los huevos; la mayoría de la población la tolera, pero a esa persona que es alérgica le produce una reacción y unos síntomas provocador por la hipersensibilidad.
Para tener una alergia se necesita tener primero una predisposición genética y luego entrar en contacto con lo que nos produce esa reacción… Que pueden llegar al organismo por distintas vías, como la inhalación... Aunque hay que prestar atención porque los síntomas son a veces confusos y pueden ocultar otras dolencias, como señala la doctora Sonia Pérez.
Por eso, ante la sospecha de que puede haber una alergia, es importante acudir al médico y no automedicarse con fármacos que pueden no ser los más indicados
Es además un problema que aparece cada vez a edades más tempranas. Por eso se recomienda estar muy atento a los síntomas que puedan presentar los menores. En los niños, el principal problema es saber diferenciar una alergia, de otra dolencia, como un constipado. A partir de los cuatro años, lo que en principio puede parecer un resfriado, termina siendo una alergia.
Para aclarar todas las dudas sobre esta dolencia y saber cómo tratarla tenemos hoy como invitado a Juan José Zapata, alergólogo.