Juice, la misión espacial que busca vida en los océanos de las lunas de Júpiter
La Agencia Espacial Europea lanzó el 14 de abril esta sonda al espacio que sobrevolará 36 veces las lunas del gigante gaseoso.
Si hay un planeta verdaderamente “extraordinario” en el sistema solar o incluso en el universo conocido ese es la Tierra. Hemos descubierto, observado y analizado miles de mundos y hasta ahora el nuestro es el único donde hay vida y eso es lo que lo convierte en una rareza cósmica. Al menos hasta que se demuestre lo contrario más allá de la ciencia ficción.
La creencia de que hay vida extraterrestre acompaña a los seres humanos desde hace miles de años, pero fue en el siglo XX cuando la ciencia empezó a dedicar tiempo y dinero para intentar demostrar o averiguar que no estamos solos en el universo.
Pionero en esta tarea fue el astrofísico y divulgador norteamericano Carl Sagan, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del proyecto SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence).
Hemos enviado al espacio señales de radio y sondas con mensajes grabados con la esperanza de que alguien, alguna civilización inteligente en alguna parte del universo, tenga noticia de nuestra existencia. Pero no ha habido respuesta. También hemos explorado los planetas del sistema solar. En Venus donde, a pesar de ser lo más parecido al infierno, se cree que puede existir algún tipo de vida en sus nubes. En Marte, donde se piensa que hace 3.500 millones de años había grandes mares y lagos, tenemos actualmente el rover “Perseverance” buscando también indicios.
Y ahora la Agencia Espacial Europea se ha fijado en Júpiter, el gigante gaseoso. Bueno, no exactamente en Júpiter sino en tres de sus lunas heladas (tiene al menos 63): Ganímedes, Calisto y Europa. Se trata de la misión JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer), una sonda que se lanzó al espacio el pasado 14 de abril
Ignacio Tanco, jefe de operaciones de la Misión Juice de la Agencial Espacial Europea, nos explica que la misión no está diseñada para encontrar vida, sino para ver si existen océanos de agua debajo de las nubes de las lunas. Quieren comprobar si se podrían dar las condiciones para que hubiera vida en ella.
Tanco admite que la probabilidad de éxito de la misión es bastante baja, pero que sí podrían detectar si hubiese océanos de agua líquida. Ahora mismo Juice se encuentra a ocho millones de kilómetros de la Tierra y tardará, aproximadamente, ocho años en llegar.