LAS CLAVES DE LA BRÚJULA

Pasado Presente: ¿Quién es Giorgia Meloni?

La sección Pasado Presente con Jorge del Palacio, en la que hoy nos habla de Giorgia Meloni.

ondacero.es

Madrid |

La política italiana, Giorgia Meloni, actual presidenta del Consejo de Ministros de Italia desde octubre de 2022, es la primera mujer en ocupar este cargo. En las elecciones italianas del 2022 sacó un 25% de los votos, cuando en el 2018 no había llegado ni siquiera al 5%. "Es un fenómeno emergente que está dando mucho que hablar".

Meloni pertenece al partido Fratelli d'Italia. La historia de este partido, cuyo símbolo es una llama tricolor, viene de "una familia muy larga, que hecha raíces hasta la segunda posguerra. "Para entender qué es Fratelli d'Italia tenemos que entender cuál es la tradición del neofascismo y del posfascismo italiano".

El Movimiento Social Italiano "se funda en el año 1948 por unos nostálgicos del fascismo mussoliniano, con un componente republicano, revolucionario socialista en lo económico, y que ha seguido haciendo política ajustándose a los métodos democráticos", pero siempre bajo un lema interesante que era: "No renegar (el fascismo), pero no restaurar (el fascismo)".

En cuanto a su relación con Europa y el europeísmo, "Giorgia Meloni hace fortuna como la única fuerza que, en el Parlamento italiano, hace oposición al gobierno de Mario Draghi, y hace oposición con un discurso con todos los fuegos artificiales de la derecha radical populista".

La italiana "siente simpatía por todas esta gama de personajes anti liberales que existen por Centroeuropa". "Lo interesante es que, a pesar de ese discurso, una vez ganadas las elecciones The Economist, que era uno de los medios que más dudas tenía sobre las posibilidades de Meloni, ha estado encantado con lo que han llamado la 'draghiación de Meloni'".

Cuando Meloni llega al poder, "lo primero que hizo fue poner un presidente económico que seguía las líneas de Mario Dragui y un ministro de exteriores, Tajani, conocido en la UE de Forza Italia".

"Ella está haciendo un trabajo de tratar de construir un partido conservador desde el poder sabiendo que no hay ahora mismo un liderazgo a la derecha que pueda rivalizar con ella y tratar de absorber ese 35-40% del voto de centro-derecha que en Italia nunca varía de lado y que, normalmente, se declina por un voto moderado que no quiere problemas con Europa, sino que quiere pocos impuestos y agilidad en la aplicación de los fondos europeos".

Si la comparamos con Salvini, la diferencia es que este último "es un personaje menos domesticable y, al final, Giorgia Meloni es una política de orden y se reconoce más".

La forma en la que se conoce a Meloni en España está muy determinada "por el apetito de los juicios o de los titulares espectaculares de la prensa española, porque en la derecha es muy común pintarla como una especie de Juana de Arco".

Ahora está a punto de aprobar la autonomía diferenciada para el norte de Italia, pero "en España prefieren presentarla como una reaccionaria de la cuestión del aborto". Su estrategia pasa por "absorber al electorado de La Lega".