La grave situación de la salud mental en España: es la segunda causa de muerte entre los jóvenes
En 'Las claves de La brújula' ponemos el foco en la salud mental. Hablamos con la psicóloga María Jesús Álava Reyes sobre la grave situación que se vive en nuestro país.
La salud mental, entendida como el bienestar emocional, psicológico y social de las personas es un aspecto fundamental de nuestra salud que determina las capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones y relacionarse.
Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. La ansiedad o la depresión son los más comunes; de hecho, España lidera el ranking mundial en el consumo de benzodiacepinas, un grupo de medicamentos que engloba a los ansiolíticos, hipnóticos y sedantes como el diazepam o el lorazepam. Un 10% de la población toma algún tipo de tranquilizante de forma regular, siendo las mujeres más propensas a sufrir este tipo de trastornos mentales que si no se tratan adecuadamente, pueden acabar en tragedia.
Esta semana, con motivo del día mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Sanidad ha insistido en la necesidad de priorizar ésta por encima de todo, especialmente en el caso de jóvenes y adolescentes. Cada vez son más los chicos y chicas que sufren cuadros de depresión, ansiedad, insomnio o cambios de humor que afectan de lleno a su salud mental. De hecho, la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años es el suicidio. Una cifra que alcanzó su punto más alto en 2020.
Estamos ante una situación muy grave, que la pandemia ha empeorado todavía más y a la que hay que poner especial atención desde el primer momento en el que se manifiesta.
Sobre la salud mental hablamos en 'La brújula' con la psicóloga María Jesús Álava Reyes. "Después de la pandemia, el crecimiento ha sido exponencial. Un tercio de las personas adultas nos reporta una situación de angustia. Pero en los jóvenes sucede en uno de cada dos", explica Álava Reyes.
Y termina con una petición para intentar paliar esta situación en la población más jóven: "Le pediría a los padres que intenten estar en contacto con los amigos de los hijos, porque en caso de que los jóvenes cuenten algo, suelen abrirse más a sus amigos".