Constantes y Vitales: "El tabaquismo provoca 50.000 muertes al año, 140 muertes al día""
Hoy en la sección "Constantes y Vitales" hablamos con Mónica García con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.
Hoy se está celebrando en todo el mundo el Dia Mundial Sin tabaco. Un día que instituyo la Asamblea Mundial de la Salud en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del mismo. Y es que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Los datos no dejan lugar a dudas. El tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable tanto en España como en el resto de los países desarrollados. Se estima que el consumo de tabaco es responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 95% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% por cualquier tipo de cáncer. Y a esto hay que sumar que el humo ambiental del tabaco es causa de mortalidad, enfermedad o discapacidad por consumo pasivo o involuntario.
Con el fin de reducir la mortalidad, la enfermedad y la discapacidad por tabaquismo, el Consejo de Ministros aprobó el 30 de abril de 2024 el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 orientado a reducir su consumo y a lograr una generación libre de tabaco en España. Y para disminuir esta dependencia, el plan incide en prevenir el inicio en el consumo, incrementar el número de exfumadores y aumentar los espacios públicos sin humo.
Y para hablar de este importante asunto en este espacio de Constantes y Vitales hablamos hoy con la ministra de Sanidad, Mónica García.
La ministra considera que ha habido un consenso social, "hemos seguido dando pasos y somos un país a la vanguardia en la lucha contra el tabaquismo, por eso quisimos rescatar este Plan Integral para reducir la prevalencia del consumo de tabaco y productos relacionados". García explica que el 30% de los cánceres tienen su origen en la adicción al tabaco, y las primeras medidas para combatirlo pasan por cumplir tres objetivos.
Por un parte, "cerrar la puerta de entrada al tabaquismo", por otra, "facilitar que si alguien quiera dejar de fumar, pueda hacerlo" y, finalmente, "ampliar espacios libres de humo para que no se consuma humo de segunda mano en los espacios públicos".
El 91,7% de la gente "quiere que haya espacios libres humo y desde el Ministerio queremos ser más contundentes y luchar por la calidad de vida", y las propuestas "están teniendo un buen recibimiento". Además, en le ministerio de Sanidad están estudiando las medidas a seguir para que en el futuro las nuevas generaciones no puedan comprar tabaco, como ya sucede en otros países como Nueva Zelanda.
Las cifras no son positivas, el tabaquismo "provoca 50.000 muertes al año, 140 muertes al día". Además, el vapeo es la puerta de entrada a la adicción para los más jóvenes. "Ya tenemos un millón de jóvenes entre 16 y 24 años que fuman a diario, y dos millones de entre 26 y 35 años que fuman a diario".
La OMS ha obligado a tomar medidas contra el cigarrillo electrónico y ha recomendado que se tomen las medidas que se están tomando en España. "Para nosotros es un orgullo que algo que se hace "a la española" proteja la salud de los más jóvenes".
El formato con el que se presentan a la venta influye, y los vapeadores se presentan con formatos atractivos, algo que no sucede con las cajetillas de tabaco.
En cuanto a la posibilidad de prohibir fumar en las terrazas, García señala que "en determinadas terrazas ya está prohibido fumar. Lo que pedimos es que cuando la gente quiera fumar se levante de la terraza y no intoxique a los demás. Es una medida bastante cívica y básica, y ya hay mucha gente que lo hace".
Pide la ministra que "alejemos de nuestra vista esa imagen idílica de alguien fumando a tu lado y esa imagen normalizada". Es una imagen que a García le resulta "contradictoria con los tiempos" y, por eso, lo que pretende hacer con la legislación es "catalizar todos estos avances sociales que ya se están dando y que son de sentido común".