¿Cómo será el futuro de nuestra alimentación?
Según la FAO, la industria ganadera genera el 18% de los gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana y la industria cárnica gasta alrededor de 1.500 litros de agua para poder obtener un único kilo de carne
Hoy vamos a poner la mirada en el futuro, en concreto, en el futuro de nuestra alimentación. Un futuro que puede parecer impensable pero que, en algunos países como Singapur y Estados Unidos, ya es cosa del presente. Hoy vamos a hablar de lo que se conoce como carne cultivada, o lo que es lo mismo, carne creada en un laboratorio.
Últimamente han surgido incógnitas relacionadas con el abastecimiento alimentario de los próximos años y sobre qué medidas seguiremos adoptando para frenar el cambio climático.
Según la FAO, la industria ganadera genera el 18% de los gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana y la industria cárnica gasta alrededor de 1.500 litros de agua para poder obtener un único kilo de carne para el consumo humano.
Ya son muchas las empresas de todo el mundo las que han decidido ponerse manos a la obra, para conseguir reducir ese impacto ambiental y responder a la demanda de carne de una forma sostenible. Para ello, han elaborado un nuevo tipo de carne, construida a raíz de la extracción de una pequeña muestra de células del animal, para conseguir replicar su carne.
Mónica Flores, Investigadora del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, explica que antes de su comercialización es necesario evaluar primero este la información que los fabricantes dan sobre este producto. Después se sabrá si se puede comercializar en Europa con todas las garantías para el consumidor.
En España, la carne cultivada aún no está en el mercado, pero existe una empresa llamada BioTech Foods, con sede en el País Vasco, que está trabajando en su creación. Es una de las empresas que incorpora a este trabajo "de llevar esta tecnología al ámbito industrial y poder ofrecer una solución a todos estos problemas relacionados con el impacto de la industria cárnica".