La cifra de muertes por cáncer de próstata en España quintuplica a la de los accidentes de tráfico
El objetivo es que 2030 se llegue a una tasa de curación del cáncer del 70%.
El 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, esta efeméride se creó con el fin de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta patología y de la importancia de un diagnóstico precoz. La Asociación Cáncer de Próstata recuerda que es vital que aquellos hombres mayores de 45 años que puedan tener un perfil de riesgo de este tipo de cáncer se realicen revisiones urológicas periódicamente.
El cáncer de próstata es la segunda enfermedad maligna detectada en hombres y la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer en 2022 se registraron en nuestro país 35.877 casos de cáncer de próstata.
El Hospital La Paz y su Instituto de investigación IdiPAz ha puesto en marcha una campaña para la detección precoz de esta enfermedad bajo el lema: "Vosotros sois importantes: ¡Atrévete! En el marco de este iniciativa, en colaboración con la Sociedad Urológica Madrileña y la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP) este lunes 12 de junio, profesionales del Servicio de Urología, del Laboratorio de Análisis Clínicos y Enfermería del hospital atenderán a aquellos hombres que quieran informarse y realizar una consulta de diagnóstico precoz. La atención será prestada por un especialista desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde ininterrumpidamente.
En los tratamientos de cáncer se ha avanzado mucho desde los años 70. Entonces, apenas sobrevivía un 25% de las personas a las que se diagnosticaba un cáncer. Ahora ronda casi el 60% y el objetivo es llegar al 70% en 2030.
Arkaitz Carracedo es investigador y en 2017 fue premio Constantes y Vitales y el año pasado fue Premio Nacional de Investigación en Biología. Lleva más de 10 años dirigiendo a un equipo de investigadores que están buscando las diferencias entre una célula normal y una con cáncer. Carracedo comenta que el cáncer de próstata es un ejemplo de cómo la investigación ha mejorado la calidad de vida. "En los años 70 mucha gente moría por este cáncer y hoy en día se considera un cáncer de buen pronóstico", añade. No obstante, declara el investigador que las muertes por cáncer de próstata en España quintuplican a las de los accidentes de tráfico. El objetivo es que 2030 se llegue a una tasa de curación del cáncer del 70%.