El ambigú: Los polis valientes
Espacio de culturilla y espiritismo con alguna excusa de actualidad.
Hoy en El ambigú Rafa Latorre y David Mejía hablan sobre los polis, como pequeño homenaje a los dos guardias civiles asesinados en Barbate el viernes pasado y a todos aquellos "que se han dejado la vida enfrentándose a los bárbaros".
Confiesa Mejía que él es "mucho de pelis de polis", que no policíacas, porque hay diversidad de subgéneros de cine policíaco, como las historias de detectives, las procedimentales y las que al periodista le gustan que son "las historias de polis". Explica que en inglés las llaman 'buddy-cop', que se podría traducir como "polis-colegas" y que este segundo término "implica una asociación profesional" que a menudo "evoluciona hacia una amistad personal en transcurso de la película".
Añade que es un género cuyas tramas "implican a dos personas de personalidades muy diferentes, casi siempre enfrentadas, que se ven obligadas a trabajar juntas para resolver un crimen o derrotar a una banda o un villano". Unas películas que funden la acción con la comedia y el deber profesional con la amistad. "Cuando hieren o matan a un compañero, sabes que podrías haber sido tú. Y ante lo sucedido en Barbate, lo mejor que puede hacer el Ambigú es mandar un abrazo a los compañeros y familiares de las víctimas, y charlar sobre cosas que, aunque sea lateralmente, conmemore a estos polis valientes", dice Mejía.
Además, el colaborador hace una recomendación: una serie de la BBC llamada Blue Lights que transcurre en Irlanda del Norte. No deja de comentar algunos clásicos como Perro rabioso (1949) de Kurosawa, la película que -se supone- inaugura el género es Límite 48 horas, con Nick Nolte y Eddie Murphy.
Por último, y por hablar de la Guardia Civil, nos recuerda las novelas policiacas de Lorenzo Silva protagonizadas por dos guardias civiles: Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Una serie que va por la decimotercera entrega, que se inició hace unos veinticinco años, en 1998, con El lejano país de los estanques, después vino El alquimista impaciente, que la directora, recientemente fallecida, Patricia Ferreira, llevó al cine… Y llega hasta 2022 con La llama de Focea (2022).