Alguien tenía que decirlo: "Quizá Marlon Brando no sea tan buen actor"
Un rincón el que se defienden cosas de la cultura popular.
José Ignacio Wert nos trae hoy Alguien tenía que decirlo los rankings de los mejores actor de la Historia, "esas listas malditas en las que el histrionismo da más puntos que cualquier otra cualidad frente a la pantalla".
Explica que cuando nos preguntan "todos decimos" Robert De Niro o Al Pacino "antes que Jack Lemmon O Gene Hackman". Nos acerca por ello el periodista al número uno según la Inteligencia Artificial, cuarto mejor de todos los tiempos según el American Film Institute, el mejor actor del mundo según Roger Ebert y aparece en los primeros puestos de esta clase de listados que él odiaba. Es Marlon Brando.
Para Wert Brando es "el mayor exponente de esa factoría de ceños fruncidos que dio en llamarse Actor's Studio", "el de ese actor que se convirtió en icónico ligeramente encasillado en el papel de joven rebelde e incomprendido en la década de los 50".
Señala que "no tuvo papeles en que pudiera pasar la gran prueba de interpretar a tu vecino de enfrente, a un tipo corriente". "Si hubo un actor más pasado de rosca que el primer Brando de los cincuenta ese es el de su regreso triunfal al éxito en los años setenta… en los primeros ensayos se llenó las mejillas de kleenex y empezó a imitar el acento italiano ante el espejo… "
El éxito de El Padrino y de su peculiar interpretación de Vito Corleone dieron un nuevo impulso al mito que ahora lo fue en otro registro para otras generaciones de espectadores.
"El actor que podría haber tenido una madurez mucho más interesante sobre la pantalla pero que eligió quedarse en su casa comiendo helado y engordando y saliendo sólo cuando necesitaba engordar la cuenta corriente con películas como la isla del Doctor Moreau o Asalta como puedas".