Nuevas estrategias médicas para combatir el cáncer de mama
Gracias a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y a la compañía farmacéutica Roche, hablamos de las estrategias para abordar el cáncer de mama con la oncóloga médico Sara López-Tarruella
Si hay una enfermedad que ha conseguido muchos avances en las últimas décadas es el cáncer de mama. Y es que, en los últimos años han habido enormes esfuerzos en investigación y es por ello que se han incrementado enormemente las curaciones, a la vez que se ha prolongado la supervivencia de las pacientes con la enfermedad más avanzada, pudiendo mejorar su calidad de vida.
Por su parte, los expertos cada vez destacan más las estrategias de tratamiento personalizado, mediante las cuales se analizan las particularidades del cáncer de cada paciente. Así lo ha contado la oncóloga médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sara López-Tarruella.
"El primer paso para diseñar un tratamiento a medida es hacer un buen diagnóstico, ya que el cáncer de mama es una enfermedad muy heterogénea con muchos subtipos. Otro paso fundamental es saber hasta dónde llega la enfermedad, para así poder hacer un adecuado estudio. Además, se debe conocer cuáles son las características de los pacientes. Con estas informaciones se le pretende diseñar a cada paciente unahoja de ruta personalizada avalada por muchos especialistas, quienes nos encargamos de indicar ese camino. Cuando hablamos de los tratamientos personalizados muchas veces nos centramos en asignar a cada característica biológica del tumor un tipo de tratamiento concreto y para eso necesitamos distintas técnicas que nos aproximen", ha aportado la experta.
Qué es la neoadyuvancia y la adyuvancia
López-Tarruella también ha explicado dos tipos de tratamiento para combatir el cáncer de mama: la neoadyuvancia y la adyuvancia: "La primera de ellas es el tratamiento que administramos antes de hacer el tratamiento local de la cirugía, utilizando quimioterapia o terapias hormonales, métodos que tratan de reducir el tamaño del tumor para hacer una cirugía correcta y obtener información biológica del tumor. Mientras, la adyuvancia es un tratamiento adicional que damos una vez ya hemos tratado el cáncer. También puede realizarse con quimioterapia, terapia hormonal, dirigida o biológica, y dependiendo del tipo de tumor elegimos una opción u otra".
Avances en los tipos de cirugías
La vocal de la junta directiva de SEOM ha destacado que también han habido importantes avances en los tipos de cirugía que se aplican a las pacientes que sufren cáncer de mama: "Seguimos teniendo pacientes en las que hay que hacer abordajes radicales, sin embargo, cada vez son menos porque hemos visto que las cirugías más conservadoras acompañadas de otro tratamiento local como la radioterapia dan resultados superponibles a las cirugías más radicales".
A su vez, la oncóloga ha resaltado cirugías como la oncoplástica, aquella que en el mismo acto quirúrgico para acabar con el tumor ya se aplica la parte estética, lo que supone un gran avance para muchísimas mujeres: "La prioridad es el tratamiento oncológico pero en la medida que sea posible se puede valorar la cirugía oncoplástica, la cual intenta mezclar la cirugía oncológica con la estética para obtener mejores resultados cosméticos".
"La prioridad es el tratamiento oncológico pero en la medida que sea posible se puede valorar la cirugía oncoplástica
Tres grandes bloques de fármacos: quimioterapia, tratamientos dirigidos y la inmunoterapia
Según Sara López-Tarruella hay tres grandes bloques de fármacos: la quimioterapia, los tratamientos dirigidos y la inmunoterapia.
"El campo de los fármacos ha sufrido muchos cambios. De entrada hemos contado con la quimioterapia, pero ya no es lo único que se contempla. Tenemos también las terapias dirigidas, que se pueden combinar con hormonoterapia. A su vez, está tocando a la puerta de las pacientes la inmunoterapia, una herramienta terapéutica que está empezando por los tumores negativos y que se está investigando en todos los subtipos de cáncer de mama. Estos fármacos son una gran esperanza, están haciendo un buen servicio y hay que avanzar en todos los campos", ha concluido la profesional, quien junto a Julia Otero ha animado a que todas las mujeres acudan a sus revisiones correspondientes para prevenir esta enfermedad.
La quimioterapia, los tratamientos dirigidos y la inmunoterapia son una gran esperanza, están haciendo un buen servicio y hay que avanzar en todos los campos