La Ribeira Sacra está de moda. Así lo ha definido el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en directo junto a Julia Otero desde el centro cultural de Monforte de Lemos, municipio del que es alcalde.
Esta zona del interior de la comunidad autónoma gallega, cuenta con un paisaje, "una gastronomía, una riqueza cultural... es un trozo de paraíso dentro de Galicia", ha destacado Tomé.
Tal es el compromiso, que el Paisaje Cultural del Agua de la Ribeira Sacra (Ourense y Lugo) es la nueva candidatura elegida por el Consejo de Patrimonio Histórico para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La candidatura española será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2025 y su inclusión será discutida en la siguiente reunión del comité se evaluación de la UNESCO en 2026.
La zona celebra el buen momento que vive el sector turístico con llenos en hoteles y alojamientos, "hay que animar a la hostelería a que genere más plazas", ha señalado el alcalde de Monforte de Lemos.
Dentro de esta situación ha incidido en la importancia de regular los pisos turísticos, dado su crecimiento en la región, "son una competencia desleal a los hostales y hoteles, tendrán que cotizar como otro negocio cualquiera", ha denunciado Tomé.
Atrás queda la estacionalización del turismo en la Ribeira Sacra porque, pese a que reconoce el aumento de las cifras en verano, asegura que la zona no para de recibir a viajeros durante todo el año.
Uno de los grandes eventos que atraerán a miles de turistas en las próximas semanas es el Festival del vino de Ribeira Sacra. Esta será la sexta edición y se celebrará en el Paseo del Malecón, en Monforte de Lemos. En ella van a participar 34 bodegas y se podrán disfrutar de catas, actuaciones musicales y culturales para todos los públicos.
El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos por el Partido Socialista, ha compartido la "buena relación personal" que le une con Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.
Sin embargo, sobre Alberto Núñez Feijóo, con el que coincidió como diputado, no guarda la misma opinión. "Desde que llegó a Madrid, le veo desubicado, creo que le vino grande. Quizás se ve forzado por situaciones de la señora Ayuso u otros, pero veo que es un hombre que está amparado solo en la crítica", ha afirmado Tomé.