José Antonio Griñán ‘El episodio del Rey es inoportuno e inadecuado’
José Antonio Griñán, el presidente del Partido Socialista de Andalucía y presidente en funciones de la Junta, nos acompaña en Julia en la Onda para hablarnos del próximo gobierno andaluz.
José Antonio Griñán es el socialista con más poder en este país, y afirma que los ciudadanos españoles confundieron la realidad con el deseo en las elecciones andaluzas. Respecto al tema de las encuestas y lo engañosas que fueron cuenta que “en Andalucía tenemos costumbre de dejar mal a las encuestas”, y afirma que él sabía que iba a ganar.
Respecto a lo sucedido con el Rey y su accidente afirma que “el episodio que acabamos de vivir es inoportuno e inadecuado”, pero que será Rubalcaba el que se pronuncie al respecto. Sobre las declaraciones de Tomás Gómez, pidiendo que el Rey abdique, cree que no es lo suyo, pero que los españoles tienen derecho a no entender lo que ha sucedido.
Griñán habla de la situación económica de España y opina que no será rescatada, pero que todo el mundo debe fortalecer el ‘valor España’. Por otro lado cree que es el euro el que funciona mal, que no hay una política económica compartida y que hay que solucionarlo con un estímulo económico. “El sector financiero tiene que prestar dinero a las pequeñas empresas”.
Retomamos el tema de las elecciones andaluzas y la formación del próximo gobierno, haciendo ver que la propuesta de Javier Arenas tardó varios días en llegar e hizo un amago de intento de coalición con el PSOE; Griñán cuenta que se ha comunicado con él en numerosas ocasiones, pero que, a pesar de ello, la mayoría de la población votó a la izquierda y que, por ello, lo que tiene que haber es un gobierno de izquierdas. Se encuentran en negociaciones actualmente con Izquierda Unida y lo que quieren es un programa común que sea realista; el jueves, en principio, se conocerá este acuerdo. “Soy partidario de la estabilidad y eso significa compartir gobierno”, concluye acerca de su diálogo con IU. Respecto al gobierno andaluz cuenta que va a restar carteras de gobierno, pero no puede adelantar detalles. Sobre Izquierda Unida cuenta que lo considera un partido comprometido, responsable y realista y, por ello, ve posible un proyecto común.
Sobre el Gobierno de España y su continuidad cuenta que en este momento el futuro se mide en meses, no sólo en economía, sino en política y en todo; por eso habla del ‘valor España’, se tiene que ‘hacer piña’ y los partidos tienen que trabajar juntos para que la situación sea más llevadera.
Respecto a economía y los recortes cuenta que no quieren recortar derechos. Mañana se hará una no disponibilidad de gasto de 2600 millones de euros, para ver los ajustes y que, una vez formado el Gobierno, ya estén estipulados los recortes para que se adecuen al 1’5% de déficit.
Griñán también habla de la amnistía fiscal propuesta por el Gobierno, de los ERES de Andalucía, de sanidad y de educación.