El Eje Central ha sido descartado por Bruselas

El Gabinete: ¿Quién debe tomar las decisiones sobre los corredores ferroviarios?

El Consejo Europeo de Transporte se reúne para dar luz verde a los corredores ferroviarios por Europa. Supondría un gran aporte económico para España. Lo debatimos con Joan Ridao, Antonio Naranjo y Xavier Sardá.

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Madrid | 07.06.2012 18:57

ONDA CERO ALMERIA | ondacero.es

El Consejo Europeo de Transportes está reunido en Luxemburgo, se va a dar luz verde a los corredores ferroviarios de mercancías. Son fundamentales para el desarrollo económico, en especial para España. Son tres opciones las que se barajan, el Mediterráneo conectaría Algeciras con Francia, su impacto económico sería de 10.000 euros al año; el Central o eje 16, que saldrían desde Algeciras y Portugal, llegarían a Madrid y de ahí a Francia, con un reporte económico de más de un millón de euros al año; el tercero es el Atlántico, que conectaría Madrid-Irún-Francia que conectarían con distintos ramales.

Jacobo de Regollos, desde Bruselas, cuenta que se ha descartado el corredor Central, pero sí que se han aprobado el Mediterráneo y el Atlántico. La Ministra Ana Pastor estaba muy contenta con lo aprobado.

Joan Ridao hace una referencia a lo que sucedió ayer, donde en Barcelona se reunieron tres presidentes autonómicos para apoyar el Mediterráneo y en Badajoz Ana Pastor estuvo dando apoyo al eje Central. Ridao cree que esto representa la ‘esquizofrenia del PP’. Cree que es necesario que Europa controle donde se construyan los ejes.

Antonio Naranjo no quiere entrar en el juego de que había que elegir, ya que cree que ‘todos los ejes son necesarios’. Lo que se pregunta es por qué hay que elegir, sabiendo que el que más beneficio dé debería de ser prioritario, pero que se podía haber mejorado cada cantón con los recursos financieros españoles. Concluye que ‘ha habido dinero de sobra para las infraestructuras y no se debería de haber gastado en parques temáticos de catetos’.

Xavier Sardá cree que el ‘catetismo’ es lo que hace que la Ministra estuviese apoyando ‘más simbólica que realmente el Eje Central’. Habla del tema de que Madrid tiene que estar siempre presente en cualquier eje, algo que también afirma Ridao; Naranjo, sin embargo, cree que son injustas las acusaciones que se están haciendo. Sardá cree que no se deben de defender los ejes según el lugar donde se viva.