En el Gabinete presentamos el último informe de Amnistía Internacional, donde se han presentado los resultados de discriminación hacia los musulmanes en Europa. Este informe cuenta que ha aumentado, incluida España. Los problemas se concentran en lo que hace referencia a la educación y a la concentración. Respecto a lo que se refiere a España, es común que se pongan trabas a la libertad de culto de los musulmanes, también se discrimina por llevar velo y algún caso más. En otros países de Europa se ha llegado al punto de discriminar en los puestos de trabajo, en concreto si se es mujer y se lleva símbolos asociados al islam.
Pilar Rahola empieza su intervención afirmando que le dan pena los resultados de este informe, ya que hay que conocer el fenómeno islamista desde dentro y conocer las presiones que sufren muchos musulmanes. Afirma que ‘no es libertad llevar un burka’.
Joan Ridao cree que hay muchos prejuicios, brotes de xenofobia y racismo cuando se ve algún tipo de simbología islamista. Bajo su punto de vista, ha habido mucha inmigración a lo largo de estos últimos años y es un proceso largo y continuo la adaptación de la sociedad a ellos, y viceversa. La globalización y la situación de los países desde los que se emigra son los factores determinantes para que muchos musulmanes emigren a Europa.
Javier Sádaba opina que debe de haber reciprocidad entre los musulmanes y cristianos, es decir, que si en Europa se puede llevar velo, una mujer pueda bañarse en biquini. Bajo su punto de vista cree que no hay una gran discriminación en España, si de facto.
Rahola repite que una mujer musulmana no es libre si lleva un velo integral. Continúa afirmando que ella cree que sí que hay discriminación, pero igual que la hay con los negros, gitanos u homosexuales. Ridao opina que hay cierto temor por el gran aumento del número de inmigrantes y, por otra parte, cree que hay que defender la neutralidad religiosa. Sádaba, respecto al velo, cree que minimiza a la mujer y que no deberían de aceptarlo; incluso cree que debería de prohibirse en lugares públicos.