El Gabinete: La deuda de los ayuntamientos
En el Gabinete hablamos de la deuda que tienen los ayuntamientos con los proveedores. La cuantía de esta deuda podría superar los 17 mil millones de euros.
Hoy ha finalizado el plazo para que los ayuntamientos envíen al Ministerio de Hacienda las facturas que tienen pendientes con los proveedores hasta finales de este año. Los ayuntamientos que se sujeten al crédito del Gobierno tienen que remitir antes del 31 de marzo un plan de viabilidad. Los interesados se lo han tomado bien, en su mayoría, salvo en algunos casos donde están de acuerdo sobre este crédito pero no en los intereses que tendrán que pagar.
Los datos demuestran que es el Ayuntamiento de Madrid el más endeudado y el pueblo de Peleas de Abajo es el que más dinero debe por habitante.
Joan Ridao habla de la Ley de morosidad en vigor, donde se tienen sesenta días para pagar (aunque no se cumple). También habla de que las diputaciones, y algunos ayuntamientos, podrían ser suprimidos y que sus competencias pasasen a formar parte de las comunidades.
Elisa Beni habla del sistema de ayuntamientos y afirma que no podrían ser suprimidos porque parte de su poder viene de la gente de esos municipios, pero sí que habría que hacer modificaciones. “Hay algunas prestaciones que los ciudadanos creemos que nos tienen que prestar los ayuntamientos, pero no son sus competencias y para poder dárnoslo tienen que endeudarse con las administraciones. Hemos dejado empeorar el sistema.”
Juan Adriansens hace un repaso del término ‘municipio’ a lo largo de la historia y dice que es algo insustituible. Ridao dice que “hay que tratarlo, pero con sensibilidad”.
Elisa habla del clientelismo político, hace que haya un exceso de cargos públicos y que si se reducen los municipios y ayuntamientos se suprimirán empleos. Los otros invitados apoyan la otra cara de la moneda, ya que esta gente gana pero gasta más. Beni habla de la racionalización que se debe hacer en estos cargos.