Ángel Gonzalo, el jefe de Internacional de Onda Cero, nos sitúa en lo que fue la Guerra de los Balcanes de hace veinte años. Explica que la guerra de Bosnia fue importante a nivel político desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, con algunos de sus personajes que continuaron para esta guerra. Respecto al papel de Europa, cuenta que ‘fue el de catalizador y propulsor del proceso de reconocimiento de Eslovenia y Croacia’. Veinte años después, cree que hay heridas sin cicatrizar y que ha servido para dejar de lado los nacionalismos exacerbados.
Hablamos con Clara Usón, que se encuentra en La Haya en el juicio que está teniendo lugar sobre Ratko Mladic; el cual está teniendo múltiples recesos por el estado de salud del criminal. Explica cómo han sido los testimonios de algunos testigos de la tragedia, como el de una enfermera alemana.
La escritora nos presenta el libro ‘La hija del este’, donde hace un repaso de la Guerra de los Balcanes a través de la vida y suicidio de la hija de Mladic. Ha estado durante tres años investigando la muerte de Anna, la hija del criminal, llegando a la conclusión de que cometió dicho acto debido a que descubrió la verdadera cara de su padre.
Anna utilizó una pistola que era de su padre para suicidarse, una que Mladic sólo iba a utilizar cuando tuviese su primer nieto como símbolo de la continuidad del linaje; ella cree que esto ‘era un mensaje dirigido a su padre’. Clara se encontró con esta historia hace seis años cuando leía un artículo de la revista ‘Times’.