Así trabaja la Guardia Civil para acabar con la trata de personas
En Territorio Negro hablamos de la trata sexual de personas, un negocio boyante, una industria siniestra basada en la violencia, abusos sexuales, violaciones, chantajes...
Datos recientes sobre el año 2022 manifiestan que la trata de personas con finalidad sexual ha crecido un 25% en España. Son datos en poder de la Guardia Civil que implican la vuelta a los datos prepandémicos.
Manu Marlasca y Luis Rendueles nos cuentan que hablamos de un negocio, de una industria que mueve 5 millones de euros cada día, 3 mil millones al año, el 0,35% del PIB de España. Y para hablar de este tema han invitado a su sección a la Teniente Elena Colás, jefa de la sección de lucha contra la trata de la Guardia Civil.
Elena Colás nos cuenta que las edades de las víctimas de trata son muy variadas. "Pueden ser menores de edad como mujeres mas mayores, no hay un perfil excluyente en la trata" afirma.
La trata está creciendo en España
"Lamentablemente antes del covid eran unas cifras muy altas. En el año 2021 creímos que esta tendencia iba a bajar porque en Guardia Civil registramos muchas menos operaciones que en años anteriores pero lamentablemente con el 2022 todo ha vuelto a lo que teníamos antes del covid. Específicamente hablando de trata y explotación sexual ha subido respecto al año anterior alrededor de un 25%. Y si hablamos de la globalidad de la trata y la explotación que engloba tanto la explotación laboral, como sexual, como matrimonios forzados... pues las cifras son alrededor de un 65% mayores que el último año" asegura la Teniente.
La mayoría de las mujeres vienen engañadas
Cómo rescata la Guardia Civil a estas personas
"La Guardia Civil consigue rescatar a estas personas a través de una buenísima investigación, de mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchas veces gracias a la valentía de las víctimas que se atreven a denunciar sus casos a pesar de todo el miedo que pueden tener, a pesar de las coacciones a las que pueden estar sometidas" nos cuenta.
No es un camino fácil pero muchas de ellas salen de esa situación
Qué hacen cuando consiguen salir de esta situación
"No es un camino fácil pero muchas de ellas salen de esa situación de esclavitud, de explotación sexual y muchas finalmente consiguen llegar al puesto de trabajo al que vinieron engañadas a España. La Guardia Civil colabora muy activamente con ONG's especializadas en asistencia a víctimas, de hecho en cada provincia de España existe un especialista de Guardia Civil en trata de seres humanos, lo que llamamos "un interlocutor social de trata de seres humanos", que tiene el cometido específico de contactar mínimo una vez al mes con estas ONG's para ponerse en contacto y conocer la situación en cuanto a trata y para saber qué potenciales víctimas hay. Y para que puedan ayudarlas a recuperar su vida" nos cuenta Elena Colás.