Territorio Negro: 'El Melillero', un líder de organización criminal y responsable de atacar con ácido a su ex pareja
En Territorio Negro, Manu Marlasca y Luis Rendueles hablan sobre 'El Melillero', un criminal responsable de atacar a su ex novia con ácido sulfúrico e investigado por intentar robar un camión lleno de droga.
En enero de este año, Sandra y Cristina, dos chicas de 26 y 28 años, fueron atacadas con ácido sulfúrico cuando estaban en su coche en Cártama y quedaron gravemente heridas. La primera estuvo 2 semanas en la UCI y terminó con quemaduras del 45%, mientras que la segunda tuvo más suerte y solo fue el 20%. Sin embargo, pudieron identificar a uno de los implicados en este delito: el exnovio de Sandra, un criminal llamado 'El Melillero'.
La Guardia Civil no dudó de que él era el responsable, ya que estaba involucrado en muchos otros crímenes como la operación Dubrovnik, donde un grupo de delincuentes intentó asaltar un camión, con dirección a esta ciudad, cargado de droga (282 kilos de hachís y 124 de marihuana), aunque fueron descubiertos.
Líder de una banda de narcotráfico
La unidad antidroga (EDOA) apuntaba a que esta banda, dedicada a introducir drogas en la costa de Málaga, así como robar la mercancía de otras bandas de la zona. Su líder era José Arcadio, un hombre de 26 años, conocido como 'el Melillero' y con un amplio historial delictivo, entre los que se incluía, naturalmente, la violencia machista.
Entre sus muchos crímenes, estaba fichado por tráfico de drogas, robo con violencia y una agresión a una expareja en una discoteca en agosto de 2016, donde le pidió explicaciones sobre el motivo de estar allí pero estas no le convencieron y la agarró del pelo y la sacó a la calle a la fuerza, dándole de puñetazos en la calle.
La banda de 'El Melillero' ya estaba intervenida
La Policía ya seguía el rastro de la banda y lograron localizar el coche utilizado en el ataque con ácido en un cementerio de Mijas completamente quemado y sin rastro del conductor. Sin embargo, no creen que lo llevara allí 'El Melillero', sino que fue un señuelo para que este pudiera escapar. Intentó hacerlo el 15 de enero, pero fue descubierto por los agentes mediante helicópteros y miembros del GAR. Lo localizaron en un cortijo junto a 50.000 euros y 3 móviles que iba a emplear para la huida.
Esta detención permitió cerrar tanto el caso Tindra (el del ácido) y la operación Dubrovnik y detuvieron a otras 8 personas y recuperaron 62.000 euros. Así, 7 miembros de esta banda fueron enviados a prisión.
El atacante lo hizo para "saldar una deuda de 15.000 euros"
La intervención que había de esta banda pudo conocer que había sido un tal Poti el que había atacado a las chicas con ácido y finalmente, el 10 de marzo fue arrestado. Explicó que 'El Melillero' le ofreció entrar en su negocio de narcotráfico pero consumió una parte de la mercancía, valorada en 15.000 euros y le amenazó con matar a toda su familia si no hacía esto para saldar la deuda.
Según relató, no conocía el líquido que les arrojó y también él fue quemado por el ácido, aunque al ser exdelincuente no fue a ningún centro médico por miedo a ser detenido.