Territorio Negro, edición número 300
Hoy Territorio Negro cumple su espacio número 300 y hemos decidido hacer un recopilatorio, un grandes éxitos, por los temas y los personajes que han desfilado por esta sección, convertida ya en una de las más veteranas, que no viejunas, del programa…
En el primer Territorio Negro, quisimos desmontar tópicos o clichés que parecen estar en el imaginario colectivo: los asesinos son personas muy inteligentes, las mujeres nunca harían daño a sus hijos, los crímenes por encargo solo son cosa de grandes organizaciones y la mayoría de los delincuentes no son recuperables…
Así eran en 2008 y así siguen siendo las cosas. Repasando ese primer espacio, en él aparecían varios personajes clásicos… Sobre algunos de ellos no ha habido novedades: Antonio Anglés continúa en paradero desaparecido; Francisca González, la madre que mató a dos de sus hijos en Murcia, sigue encarcelada… Pero hablábamos de algunos otros que sí han reaparecido para bien o para mal: Ángel Suárez, Cásper, el que fue uno de los ladrones más finos de España, jefe del dream team del crimen, fue detenido por delitos gravísimos: secuestros, torturas, tráfico de drogas… Y lo último que sabemos de él es que está muy enfermo, esperando su juicio en prisión. Otro de los personajes que protagonizaron ese primer territorio cumplía en ese momento una larga condena y, gracias al final de la doctrina Parot, salió en libertad…
Este tipo es Emilio Muñoz Guadix y así contó cómo él y su amigo Cándido Ortiz secuestraron a Anabel Segura… Y lo que iba a ser un secuestro se convirtió en apenas seis horas en un asesinato. Cándido Ortiz murió dentro de prisión en el año 2009 y Emilio Muñoz salió en 2013, tras 18 años en la cárcel, gracias a que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo demolió la doctrina Parot. No fue el único. Tras esa resolución, salieron muchos terroristas de ETA y los Grapo y 14 violadores y asesinos, entre los que estaban tipos tan conocidos como Miguel Ricart –asesino de las niñas de Alcásser–, PedroLuis Gallego –el violador del ascensor–, Valentín Tejero –asesino de Olga Sangrador–…. Dos de ellos, Félix Vidal –el violador del estilete– y Pedro García Ribado –el violador del portal– han cumplido los peores pronósticos y fueron detenidos poco después de abandonar la cárcel, acusados de agresiones sexuales.
Ya avisamos aquí de que eran mucho más peligrosos esos delincuentes sexuales que los etarras. La ley ha cambiado y ya no habrá doctrina Parot para algunos de los que hemos conocido en estos 300 territorios negros…
Es Santiago del Valle, diciendo en su juicio que no sabe qué le pasó a Mariluz Cortés, la niña asesinada en Huelva apenas cinco días después de la emisión del primer Territorio Negro. Del Valle fue condenado a 22 años por el asesinato y ya ha dado muestras, en estos seis años, de que su pronóstico es de los peores… El pasado año, por ejemplo, intentó apadrinar una niña colombiana a través de una ONG para mantener contactos con ella…
Antonio Ortiz, el pederasta de Ciudad Lineal, es el último ejemplo de depredadores sexuales de menores. Ni él –si es condenado–, ni Santiago del Valle ni otro monstruo al que conocimos estos años, Juan José Ramos Amador, El Chele, podrán salir de prisión antes de pasar allí 20 años. El Chele fue condenado a 65 años por violar a una niña y arrojarla a un pozo junto a su hermano en Torrelaguna (Madrid).
Este tipo, Juan Carlos Aguilar, podría haber pasado a la historia como un charlatán, como un falso monje Shaolin, pero está en prisión acusado del asesinato de dos mujeres en Bilbao, a las que mató en su guarida. Aguilar ha sufrido en sus propias carnes eso que llaman la ley de la cárcel, porque hace unos meses un interno le atacó con un pincho casero hecho con un cepillo de dientes.
Otro delincuente, un asesino que en estos años se ha convertido para muchos en el símbolo de la maldad, de la frialdad es José Bretón. Respondía a las preguntas de la fiscal de la Audiencia de Córdoba en el juicio en el que fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato de Ruth y José, sus hijos, a los que decía querer con locura… La sentencia del Tribunal Supremo, que ratificó el fallo, hizo posible que Ruth, la madre de los pequeños, pudiese enterrar los restos de sus hijos, esos huesos que la perito de la policía Josefina Lamas confundió con restos de animales. La antropóloga que retrasó más de un año la resolución del caso trabaja ahora en los servicios médicos de la policía, lejos de cualquier análisis forense.
El juicio de Bretón ha sido, probablemente, el más mediático de todos los que se han celebrado en estos casi siete años, aunque pronto llegará uno que tendrá tanta o más expectación.
Son Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, la niña asesinada en septiembre de 2013. Aquí les escuchamos en sus primeras horas de encierro, mientras estaban en los calabozos de la Guardia Civil, donde el juezVázquez Taín autorizó que se grabasen sus conversaciones. En unos meses, Rosario y Francisco se sentarán en el banquillo. El juez sostiene que ambos padres colaboraron en la muerte de Asunta en un plan orquestado para deshacerse de la niña, que les "estorbaba". El auto establece que fue el padre quien administró la dosis mortal de Orfidal, mientras que su madre la asfixió.
Bretón y los padres de Asunta no han sido los únicos encarcelados por matar a sus hijos, una clase de crimen que nos sigue pareciendo el más inexplicable de todos… Un 28 de diciembre, día de los santos inocentes, dedicamos un territorio negro a este tipo de asesinatos, bastante más frecuentes de lo que pensamos. Hace unos días, conocimos el caso de esos padres que arrojaron el cuerpo de su hijo en una maleta, junto a las vías del tren, en Oviedo. Y en este espacio hablamos de Mónica Juanatey, una mujer que ahogó a su hijo de nueve años, lo metió en una maleta y lo arrojó por un barranco en Menorca.
Los restos del niño fueron encontrados dos años después del crimen, en 2010, y la madre, a la que, como a los padres de Asunta, molestaba su hijo para iniciar una nueva vida, fue condenada a 20 años de prisión. Ahora, Mónica recompone su vida, se ha casado en prisión con un tipo con el que mantenía una relación a través de Internet cuando fue detenida y ya ha ganado dos concursos literarios para reclusos. Sus relatos premiados son, por cierto, historias de terror…
Una pesadilla, una historia de terror, pero verdadera, es la de una chica asesinada en 2009, Marta del Castillo. Miguel Carcaño cumple condena, pero sus padres tienen una condena diaria, porque el cuerpo de Marta sigue sin aparecer…
Carcaño fue condenado a 21 años de prisión, mientras que en otro juicio, El Cuco, que era menor en el momento de los hechos, fue condenado a dos años y 11 meses de prisión por encubrimiento. El caso de Marta es uno de esos casos que nosotros llamamos malditos: la mala suerte unas veces, la mala praxis otras veces, ha hecho que se empantane, que aún hoy el cuerpo de la chica siga en paradero desconocido.
Carcaño ha dado ya ocho versiones sobre el destino del cadáver: el río Guadalquivir, un vertedero, La Rinconada, la Majaloba… En unas versiones se confiesa autor, en otras, se exculpa e implica, por ejemplo, a su hermano… Lo cierto es que el estado lleva gastados cientos de miles de euros y aún no ha habido reparación ni consuelo para los padres de Marta.
Es Isabel Pantoja en su juicio por blanqueo de capitales. La tonadillera está a punto de entrar en prisión para cumplir una condena de dos años de cárcel por ayudar a lavar dinero a Julián Muñoz…
Los jueces consideran que Isabel Pantoja nunca ha colaborado y una prueba fue este juicio, en el que se limitó a contestar a las preguntas de su abogado y hasta la riñó el juez por andar pendiente de su móvil, esos días iba a ser abuela. La condena a la cantante cerraba un ciclo, el del saqueo al ayuntamiento de Marbella. Y es que en estos 300 territorios negros unos ciclos se cerraron y otros se abrieron y aún no se han cerrado…
Son el ex presidente Francisco Camps y Álvaro Pérez, el bigotes. Y la famosa conversación está en el sumario del caso Gürtel, un sumario que aún no está terminado, ni mucho menos. En febrero de 2009, la policía detenía a Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez… Estallaba el caso Gürtel, un ciclón que se llevó por delante a varios políticos del PP de Madrid, de Valencia y al propio juez Garzón, inhabilitado tras autorizar escuchas entre abogados y clientes en prisión. El juicio por los trajes del ex presidente Camps, que quedó absuelto del delito de cohecho impropio, es de los pocos que se ha celebrado.
El juez Pablo Ruz está ultimando la instrucción de la pieza principal del sumario del caso Gürtel, el que llevará al banquillo a los ex alcaldes de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, al ex consejero de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo… Pero aún queda bastante por instruir de otros procesos nacidos gracias a Gürtel.
Es Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz en septiembre de 2012, hablando de obras de arte… En aquel momento, el ex tesorero del PP estaba relativamente tranquilo y detallaba al juez Ruz sus supuestas operaciones de compra venta de arte, que según la Justicia, no eran más que tapaderas del blanqueo de capitales y la ocultación al fisco de los millones de Bárcenas. Apenas cuatro meses después, una comisión rogatoria procedente de Suiza reveló que el ex senador había tenido 22 millones en una cuenta en el país helvético, una cifra que se elevó hasta 47 meses después. Hoy, Bárcenas lleva año y medio en prisión y sigue siendo el rostro más reconocible de lo que ha sido, sin duda, la lacra de las últimas 300 semanas, la corrupción.
Gürtel, los ERE, Pokemon, Emarsa, Itv, Palau, Noos, Bankia, Púnica, Madeja, Enredadera, Brugal, Campeón, Pallaerols, Plaza… No tendríamos tiempo para citar a todos… ¿En el Territorio Negro 500 seguiremos hablando de corrupción?
Algo está cambiando. Y que el panorama desolador al que nos asomamos casi a diario por las noticias de corrupción tiene otra lectura: policía, Guardia Civil, jueces y fiscales funcionan y están haciendo aflorar y persiguiendo el resultado de muchos años de impunidad… Lo que esperamos contar en ese territorio 500 es que todos esos casos están cerrados, muchos de sus protagonistas entre rejas y el dinero que saquearon, recuperado. Que sea un asunto importante, que siga habiendo casos, pero no esa sensación de impunidad.
Ojalá sea así, como ojalá dentro de cinco años, en 2019, podamos decir que ETA lleva diez años sin matar… Los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá fueron las dos últimas víctimas de ETA en España. Fueron asesinados el 30 de julio de 2009 en Mallorca. En enero de 2011, la banda anunciaba un alto el fuego permanente, general y verificable… Seguro que quedan muchos pasos por dar, pero ojalá no haya que hablar nunca más de terrorismo etarra en Territorio Negro.
Antes de acabar, nos vamos a poner bizcochones, porque este espacio solo nos ha dado alegrías. Han pasado muchas cosas en estos siete años, nos hemos hecho mayores, y queremos dar las gracias a todos los oyentes que siguen aguantándonos 300 semanasdespués y que nos sostienen auditoría tras auditoría. Algunos son familiares y amigos, pero a otros no los conocemos. Al equipo y a ti, jefa, porque contra el sentido común, confiaste hace casi siete años en nosotros y nos has ido renovando esa confianza.