El final de La Manada: el Supremo confirma la condena por abuso sexual en Pozoblanco
Repasamos con Manu Marlasca y Luis Rendueles el caso de la Manada, que finalmente ha sido condenada por abuso sexual a una joven en Pozoblanco.
Se hacían llamar La Manada y se hicieron conocidos por una brutal agresión sexual a una joven en Pamplona, durante los Sanfermines de 2016. Luego, acusaron a la chica de inventarse la historia, llegaron a contratar detectives para desacreditarla. Cinco años después, La Manada acaba sus posibilidades legales y ha sido derrotada por la justicia.
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que había presentado La Manada para anular su condena por los abusos a otra chica en Pozoblanco (Córdoba), cometidos el 1 de mayo de 2016, dos meses antes de Sanfermines. Atacaron y abusaron de una chica que estaba inconsciente, según las sentencias del Juzgado 1 de Córdoba y la Audiencia Provincial. Lo grabaron en dos videos y 'El Prenda' los envió a dos grupos de WhatsApp llamados Peligro y Manada, donde había otros 27 hombres.
Fueron condenados por abusos sexuales y delitos contra la intimidad de la víctima. Tres de ellos, el que fuera guardia civil Antonio Guerrero, el entonces militar de la UME Alfonso Cabezuelo y el peluquero Jesús Escudero, fueron condenados a dos años y diez meses de cárcel cada uno. Más pena le cayó a José Ángel 'Prenda', que fue quien difundió las imágenes por WhatsApp y fue condenado a cuatro años y medio.
El Supremo dice que los vídeos son válidos como prueba. El abogado de La Manada intentó que se anularan porque se encontraron dos meses después, cuando ellos fueron detenidos en Sanfermines, en Pamplona, tras atacar a otra joven. Ellos entregaron sus teléfonos móviles y, en uno de ellos, el teléfono del guardia civil, casi como un trofeo, estaban los vídeos de esos abusos.
El final también de 'La Manada virtual'
Un tal “piernarota”, que así firmaba, colgó en un foro de internet el DNI real de la víctima. Es un hombre de Torrevieja y ahora la justicia pide para él tres años y medio de prisión por un delito contra la integridad moral de esta víctima de violación, delito contra la intimidad y revelación de secretos.
Otro hombre, de Cartagena, publicó en un periódico llamado La Tribuna de Cartagena, de ideología ultraderechista, un panfleto titulado yo no te creo. Allí escribió cosas como “llevabas tal borrachera que decidiste montártelo con cinco macarras de mierda, pero fuiste a follar, nadie te obligó, lo hiciste porque te lo pidió tu cuerpo serrano”.
Además, publicó una imagen de las vejaciones a la chica que estaba en el sumario, algo prohibido expresamente, y hasta los datos de la chica incluida la universidad en la que estudiaba. El fiscal pide seis años de cárcel para este hombre..
Un matrimonio y sus dos hijos en Tudela (Navarra) también están procesados. Desde su ordenador publicaron en su cuenta de Twitter, que usaban los cuatro según la policía, el mismo fotograma de la violación con el nombre de la joven y su deseo de que ella acabara en prisión por denuncia falsa…
La agresión de La Manada sacó los peores instintos de mucha gente
Pero esto no acaba aquí, en Barcelona, un ex militar de 41 años publicó otra imagen de la agresión sexual, el nombre y DNI de la víctima. Le piden tres años de cárcel. Su abogado argumenta que es consumidor de drogas
En Valladolid, un ultraderechista ya ha sido condenado a dos años de prisión, la llamó golfa, borracha y preguntó si no la condenaban por violar a el Prenda, uno de los agresores.
La víctima se fue de España varios meses
Cientos de personas vieron la foto, el nombre, la cara de la víctima, supieron donde vivía la chica, donde estudiaba. Ella tuvo que irse de España varios meses, dejó los estudios y necesitó tratamiento psicológico. La Justicia ha tardado pero parece que ha llegado. Los integrantes de La Manada llevan tiempo en prisión y allí seguirán. Uno de ellos ha pedido perdón recientemente, aunque solo a una de sus víctimas.
Prisiones deniega dos permisos de salida a El Prenda antes de reconocer la violación
'El Prenda' escribió una carta en la que reconoce su delito y pide disculpas a la joven de Pamplona y a su familia. La carta la envió a la Audiencia de Navarra, el tribunal que lo juzgó y que decidirá finalmente si puede empezar a disfrutar de permisos de salida de la prisión. Ya había pedido uno y se lo habían rechazado, envió el perdón y le han rechazado otro.
Prenda está en la cárcel de Puerto 3, ya puede, como el resto de La Manada, pedir permisos de salida. Tiene una pareja de hecho, una mujer que acude a visitarlo a prisión.
En otra cárcel está Antonio Guerrero, expulsado de la Guardia Civil, a quien su novia, su pareja de hace años sigue apoyando. Fue madre de su hijo estando él ya en prisión.