La periodista de sucesos, Cruz Morcillo, lleva 25 años contando crímenes en ABC, hoy nos acompaña en Territorio Negro para hablarnos de su nuevo libro 'Departamento de homicidios', donde narra la crónica negra de España a través de las confesiones y recuerdos de dos policías y dos guardias civiles que investigaron en primera línea algunos de los homicidios más mediáticos, trágicos y misteriosos de las últimas décadas. Entre ellos, el crimen del rol, el caso Bretón, el asesino de la baraja o la desaparición del niño de Somosierra.
Morcillo explica que la idea de este libro surgió porque en una comida con los protagonistas, estuvieron hablando de cómo estaba cambiando el periodismo. "Se están perdiendo cuestiones de investigación en el oficio. Comentábamos como los casos se estaban enquistando y haciendo mella en los investigadores", añade.
Además, el capitán Rubio, uno de los protagonistas del libro, "tenía la convicción de que si todo se estaba digitalizando, si todo era posicionamiento de teléfonos, ADN...se iba a perder una parte de la investigación de homicidios", explica la periodista.
Los otros tres protagonistas son Joaquín Palacios, del que la autora resalta que "tiene una capacidad enorme de empatizar con los demás", y la pareja formada por Carmen Pastor y Esmeraldo Rapino. "Carmen fue de las primeras mujeres que hubo en Homicidios en los 80 y Rapino era el jefe de este departamento en Madrid, cuando había más de 100 asesinatos al año en la capital.