Las bandas latinas. Cómo reclutan a los adolescentes
En 'Territorio Negro', hablamos con Luis Rendueles y Manu Marlasca sobre el origen y la pertenencia, cada vez más frecuente entre los jóvenes españoles, a las bandas latinas
El aumento de bandas latinas en España se a convertido en un problema que se está gestando en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Toledo, Guadalajara, Tarragona y otros lugares de España las bandas juveniles latinas. Hace años que escuchamos hablar de los Latin Kings y los Ñetas, de los cuales permanecen activos 'Los Ñetas', aunque poquitos, en algunas zonas sobre todo de Vallecas, en Madrid.
Hace poco, uno de ellos fue apuñalado a la entrada de un centro comercial. Pero no tienen mucha fuerza ni captan muchos jóvenes. Los Ñetas era una banda formada al principio por chavales de Ecuador o de padres ecuatorianos. Ahora las bandas latinas más poderosas en las calles españolas son de origen dominicano: están los Trinitarios y sus enemigos a muerte, los DDP (Dominican Don't Play).
Los miembro de ésta última fueron los que mataron a un joven madrileño, Isaac López, al que le gustaba el rap y no se le daba mar hacer canciones, pero no quiso unirse a ellos. Lo apuñalaron en un túnel en Madrid, el 14 de julio del año pasado. Días antes colgaron vídeos en Tik Tok en los que anunciaban casi lo que iban a hacer.
El origen de las bandas
Los Trinitarios nacieron a finales de los ochenta en una cárcel de Nueva York, y los DDP son una escisión de ellos, también nacida en Nueva York. A España llegaron con la inmigración, básicamente, de mujeres y de madres dominicanas, con hijos pequeños, muchos nacidos ya en España.
En muchas de esas familias el padre no está ni se le espera. La madre tiene que trabajar todo el día, generalmente cuidando ancianos, limpiando casas u hospitales, o como internas en el servicio doméstico de familias de buenos barrios. Los chavales pasan mucho tiempo solos, sin control. Viven en barrios humildes, y se sienten desplazados de su país y de su cultura.
Su conformación se hace a partir de la creación de grupos a modo de franquicias. Cuando en un territorio, un parque, una cancha de baloncesto o para patinar, coinciden dos bandas rivales, vuelan los machetes. Además de estas dos bandas, en los barrios españoles están ya los Bloods, con muchos jóvenes de origen marroquí y que están aliados con los Trinitarios y otras bandas como los Ñetas, aliados de los DDP. En Barcelona encontramos los Panteras o Black Panthers, los Forty Two y Barrio 18.
Un informe de la Guardia Civil augura un incremento de la militancia en bandas y de los ataques violentos en España, especialmente Madrid y Barcelona. Las bandas buscan chicos cada vez más jóvenes, a los que ofrece, a parte del sentimiento de pertenecer a algo, el acceso a alcohol, también a drogas, incluso a chicas. Todo eso explica que tengan éxito entre chicos más o menos desubicados, también españoles, rumanos y marroquíes.