Así es 'HearstslLab', el fondo que invierte en proyectos de mujeres: "Apostar por la mujer es apostar por un caballo ganador"
En 'Territorio Tech' entrevistamos a Azahara García Espejo, la directora de 'HearstslLab' con la analizamos la figura de la mujer en el mundo del emprendimiento.
Madrid | 05.10.2023 21:27 (Publicado 05.10.2023 21:18)
En el espacio de hoy tratamos la desigualdad en el mundo del emprendimiento tecnológico, que refleja unos datos preocupantes donde solo el 19% del total de emprendedores en 2014 eran mujeres. Un porcentaje que solo ha subido un punto en 2022 hasta el 20%.
"A este ritmo acabaríamos con la brecha de género el el mundo del emprendimiento dentro de 240 años en el 2263". Una injusticia sin ningún tipo de lógica ya que está demostrado que las empresas con más mujeres obtienen mejores resultados.
Ponemos el foco en el emprendimiento emergente que suele estar potenciado por 'Business angels', un término que proviene del teatro en Broadway en siglo 20 donde los artistas neoyorquinos buscaban mecenas para rescatar sus rodajes.
En 2019 tan solo el 4% de los business angels en España eran mujeres, un dato que afortunadamente ha subido hasta el 37% este año.
En sector de emprendimiento innovador se necesitan fondos de mayor envergadura de los que se encargan los 'fondos de capital riesgo' que pertenecen a personas que arriesgan su dinero, en empresas sobre las que estudian su viabilidad.
En este tipo de fondos según un estudio diversidad de genero, solamente el 20% puestos ejecutivos corresponde al sector femenino y descienden al 10% en los altos cargos de las firmas de inversión, que en España este dato aumenta al 13%.
Por lo que, "invierten y deciden hombres sombre hombres y cuesta mucho más que lo hagan sobre mujeres" dice Julia Otero, por lo que hay una discriminación negativa que se refleja en todas las inversiones que ha hecho la UE, de las que solamente el 1,8% fue destinado a empresas lideradas por mujeres, mientras que el 89% fue a las empresas lideradas por hombres.
Entrevista a Azahara García Espejo, directora de 'HearstslLab' en España
Azahara García Espejo, es la directora del fondo de capital riesgo 'HearstslLab' en España, con el que han decidido invertir solamente en empresas lideradas y de las que son dueñas mujeres, con el objetivo de contrarrestar esta desigualdad. En EE.UU. ya llevan operando 6 o 7 años y desde entonces han podido escuchar comentarios como que "esto puede ser discriminatorio" pero lo que responde García Espejo, es que "la mujer está en una situación clara de desventaja" y ellas aparecen para paliarlo.
Además reflexiona sobre que "apostar por la mujer es apostar por un caballo ganador, a parte de apostar por un menor ratio de muerte" ya que está probado que las empresas lideradas por mujeres consiguen mejores resultados. Con 'HearstslLab, fomentan la diversidad y ofrecen más oportunidades de crecimiento para la mujer.
Azahara habla de los sesgos que la gente tenemos y que se traducen en la manera en la que tomamos decisiones diariamente, por lo que toda decisión va acompañada de ciertos prejuicios. Además habla sobre como las mujeres "nos vendemos un poco peor por cautela, pero una chica que te pone números delante puedes saber que son de verdad mientras que los que presenta cualquier hombre hay que revisarlos porque suelen estar inflados".
Dice que el network y la conexión con otros es lo mas importante, y que por ello intentan ayudar a las mujeres a meterse en un sector lleno de hombres que, "puede dar miedo al principio".
HearstLab cuenta con 63 inversiones en su portfolio, pero las primeras en España han sido para 'Recovo', un proyecto de telas recicladas y sostenibles y para 'Imageryst', que extrae datos de satélites con los que conocer por ejemplo, "donde es mejor colocar paneles solares".
Ayer organizaron el 'Pitch HearstslLab Competition' donde otorgaron a los dos proyectos finalistas la inyección inicial de 100.000 euros. Las startups afortunadas fueron 'webvision' que trata disfunciones en la visión y 'bandora' que estudia la sostenibilidad de edificios autónomos.
Azahara ve muy necesario que haya eventos y espacios solo para mujeres, ya que "tenemos una sororidad especial y suele venir muy bien cuando estamos empezando". Como reflexión final, se apela a que el hombre que está detrás de los fondos de inversión y que se siente atacado "se está perdiendo al 50% de la población".