CON DAVID MARTOS

Territorio Kinótico: 'La sociedad de la nieve' reconstruye los Andes con efectos especiales

Una semana más, David Martos repasa los estrenos más destacados de la semana, junto con otras noticias relevantes del mundo audiovisual. El gran estreno de la semana es "La sociedad de la nieve" de Bayona, que cuenta con un despliegue técnico sin precedentes en el cine español

ondacero.es

Madrid | 14.12.2023 17:29

En las últimas semanas del año la actualidad del mundo audiovisual no se detiene, y las salas de cine siguen brindándonos grandes estrenos: "La sociedad de la nieve", del galardonado director Juan Antonio Bayona, ha irrumpido en el panorama audiovisual con grandes elogios y numerosas nominaciones, y este viernes llega a las salas de cine de todo el mundo. David Martos, del medio de actualidad audiovisual 'Kinótico', ha afirmado que se trata de "una película rodada maravillosamente bien", que eleva la factura técnica del cine español al nivel de Hollywood.

Un hito en la industria española del cine

"Somos capaces de hacer una película al nivel de Hollywood, totalmente", ha declarado Martos, que afirma que este hito "es una cosa que nos debe hacer sentir orgullosos como país". La película - que para Martos es la mejor cinta de Bayona- narra el accidente de avión que sufrió un equipo urugayo de Rugby en el año 1972, cuando los jugadores tuvieron que sobrevivir varias semanas atrapados en los Andes.

Esta historia, que fue recogida en una novela del periodista Pablo Vierci, ya ha sido adaptada al audiovisual: "Viven" de Frank Marshall adaptó esta historia al estilo hollywoodiense: para Martos, la visión de Marshall glorifica a los supervivientes y hace especial hincapié en el hecho de que algunos jugadores tuvieron que alimentarse de la carne de sus compañeros fallecidos para sobrevivir. Sin embargo, indica el responsable de Kinótico, "La sociedad de la nieve" se centra en el concepto de la fraternidad, y en "un pacto de supervivencia entre los que no pueden vivir con los que sí pueden vivir".

La película está nominada a numerosos premios Goya, y es firme candidata para una nominación a los Óscar: los efectos especiales, a cargo de la empresa de VFX El Ranchito, tienen una gran presencia en la película. "Son tan buenos que parece que no hay", ha afirmado Martos, que ha elogiado el trabajo de Laura Pedro y su empresa a cargo de los efectos digitales. Hace unos días, precisamente, Pedro recogía el Premio Europeo a los Mejores Efectos Especiales, y la artista, agradecida con la nominación, declaraba: "La gente no se da cuenta de que estamos ahí en más de mil planos".

Una recreación virtual de Los Andes

Pedro viajó con Bayona hasta los Andes para grabar numerosos planos que, junto a otras imágenes tomadas por satélites, ayudaron a El Ranchito a desarrollar una aplicación que permitía emular el espacio en el que se estrelló el avión a cualquier hora del día; esta minuciosidad ha permitido recrear el ambiente del accidente con gran fidelidad y fuerza. Tras recibir el premio, Pedro lamentó que, en muchas ocasiones, los académicos no valoran realmente los efectos especiales de las películas, y que nominan en esta categoría a películas que les han gustado en otros aspectos, pero que no destacan en este apartado.

"La sociedad de la nieve" se estrena este viernes en cines, aunque también estará disponible en la plataforma Netflix a partir del 4 de enero; con todo, Martos recomienda acudir a la gran pantalla para disfrutar de la experiencia.

El Festival de Berlín lucha para mantenerse fresco

Al comentar otras noticias del mundo audiovisual, Martos ha mencionado la difícil situación que está atravesando el Festival de Berlín: el festival, que en otro momento fue uno de los certámentes más prestigiosos del mundo, está perdiendo fuelle en favor de Cannes, San Sebastián o Venecia. La decisión del Ministerio de Cultura alemán, sin embargo, ha despertado polémica, pues la administración ha decidido realizar profundos cambios en el festival para reimpulsarlo: mientras que muchos responsables han dimitido, se ha nombrado a una nueva directora del festival, que por primera vez es estadounidense.

El festival, por otro lado, ya ha anunciado algunas de las películas que va a emitir: es el caso de "La hojarasca", un documental de la directora canaria Macu Machín, que narra la historia de su madre y sus tres hermanas en el proceso de resolver un prolongado conflicto: el reparto de las tierras de la familia.

La Primera Ministra que defendió Israel durante el Yom Kipur

David Martos ha destacado otro de los estrenos importantes de la semana: "Golda", el biopic de la primera ministra israelí Golda Meir protagonizado por Hellen Mirren. Esta película se estrena cuando se cumplen 50 años de la Guerra del Yom Kipur, que la Primera Ministra tuvo que afrontar. Martos ha elogiado la actuación de Mirren, minuciosamente caracterizada, y la historia de esta política, que tuvo que abrirse paso en un gabinete lleno de hombres y en la cúpula de un ejército con una hegemonía masculina total.

La película está recibiendo críticas por su estreno en mitad del conflicto entre Israel y Hamás. Martos es consciente de este aspecto, si bien defiende cómo Meir afrontó la guerra de Yom Kipur asumiendo unos límites éticos. "Esto no es un biopic, esto son marcianos", ha ironizado Martos, que considera que esta cinta "hay que verla para comparar" la actuación de Israel en los años 70 y en el actual conflicto bélico.

El responsable de Kinótico ha recomendado además dos series recién estrenadas: "Mujeres vestidas de azul", que expande el universo de la serie "La Veneno" en A3Player Premium, y "Los Farad" (disponible en Amazon Prime), que retrata la Marbella de los años 80 y su oculto mundo del crimen. Martos también ha hablado del documental "Muyeres" de Marta Lallana, que recoge los testimonios de varias señoras asturianas de avanzada edad que comparan su vida actual con el mundo en el que vivían cuando eran más jóvenes.