Los proyectos de economía sostenible de Red Eléctrica para los pequeños municipios
Red Eléctirca ha puesto en marcha varios proyectos de economía sostenible para que los pequeños municipios de España puedan abaratar la factura de la luz en sus ayuntamientos.
Imaginemos que nuestro país, España, fuera un cuerpo humano. Sus vasos sanguíneos serían, por ejemplo, Red Eléctrica sería, la red que llevara toda la energía a todos los puntos del cuerpo, a su corazón y al cerebro. Eso sería el lugar en el que Julia en la onda ha emitido este programa especial. Además, Red Eléctrica diseña proyectos de economía sostenible.
El ejemplo de estos proyectos de economía sostenible lo podemos encontrar en el eje eléctrico que conecta a los municipios de Caparacena y Baza, en la provincia de Granada. Allí Red Eléctrica está reforzando el suministro eléctrico y a la vez está elevando al máximo su potencial renovable. Uno de los pueblos beneficiados por este gran eje energético es Iznalloz y su alcalde es Mariano Lorente, que da su visión sobre este proyecto.
"Esta infraestructura posibilita que el desarrollo de energías renovables, sobre todo fotovoltaica, se implanten en nuestro territorio, puesto que hay muchos terrenos agrícolas de baja productividad que no están dando ningún fruto directo para la generación de empleo local. Y creemos que esta gran infraestructura da la posibilidad de instalación de plataforma de generación eléctrica renovable de bajo impacto ambiental, intentando que la implantación tenga, como digo, la menor afección posible", explica Mariano Lorente.
Además, este pueblo ha firmado un convenio con Red Eléctrica para que los edificios públicos puedan autoabastecerse de energía. Con esta iniciativa, el pueblo podrá ahorrar mucho dinero en la factura de la luz con una prestación económica que Red Eléctrica ha facilitado al Ayuntamiento.
"Hemos hecho posible un proyecto de autoabastecimiento en los edificios públicos para dotarlo de autoconsumo fotovoltaico. Esto supone un abaratamiento de un 70% en nuestra factura eléctrica. "En un Ayuntamiento pequeño como el nuestro, el ahorrarnos al año en torno a unos 200.000€ en consumo eléctrico va posibilitando destinar ese dinero a mejorar la realidad de nuestro municipio", explica el alcalde.
Esto proyecto es un ganar en todas las vertientes, se crean nuevas infraestructuras para reforzar ese suministro eléctrico y se hacen proyectos específicos para ayudar a la población y además todo se hace respetando en todo momento el medioambiente. Además, Red Eléctrica hace estudios en la zona para que el impacto a la hora de hacer una instalación sea el mínimo posible.