Los productores de plátano de Canarias piden competir en igualdad de condiciones con la banana importada
El incremento de costes por encima del 30%, la bajada de precios por la sobreproducción y la competencia desleal de la banana importada coloca al sector del plátano de Canarias en una situación económica crítica.
En 2023 Plátano de Canarias batió el récord de comercialización de toda su historia en España, con un total de 440 millones de kilogramos vendidos. Sin embargo, el aumento de su producción ha ido de la mano del incremento de sus costes, que superan el 30% en los últimos dos años, por lo que se han reducido sus márgenes de beneficios.
Durante el año pasado, las temperaturas medias llegaron a ser 1,5 grados superiores al 2022, lo que ha llevado a un aumento de la producción del 35% respecto al año anterior y, por tanto, una fuerte caída en el precio. A pesar de ello, los productores canarios han tenido que hacer frente a altos costes laborales, de agua, y de materiales de producción y exportación, lo que ha llevado al sector a una situación crítica en términos de viabilidad económica.
Una situación "insoportable" debido al incremento de costes
Sergio Cáceres, director de márketing y gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), explica en 'Julia en la Onda' que, a pesar de haberse posicionado en el mercado con un volumen de producción mucho mayor que en años anteriores, los precios han sido negativos, teniendo en cuenta el incremento de costes en el último año que ha afectado a todos los niveles: desde los propios materiales para el cuidado del cultivo, cartones, agua y costes laborales.
"Estamos vendiendo a precios de 2016 con costes de 2023", denuncia Sergio sobre una situación que es "insoportable" en un contexto de gran inflación.
Los productores canarios solicitan competir en igualdad de condiciones
Además, hay un tercer factor que afecta negativamente al sector. Hay banana procedente de otros países que se puede vender en España más barata porque no pasa los mismos controles ni estándares europeos.
Desde ASPROCAN no piden un proteccionismo salvaje, sino que todos los productores de un mismo producto compitan en igualdad de condiciones. No se trata de generar un proteccionismo a ultranza, sino de "establecer una serie de normas técnicas prácticas que de verdad igualen la competencia de una misma categoría", solicita Sergio.
Así, se trata de que todos los que acuden al mercado comunitario con una misma fruta, tengan las mismas condiciones para competir. "Esta falta de coherencia nos está matando a largo plazo", critica.
Etiquetas placebo que otorgan atributos falsos
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) insiste en que no es coherente abordar una Europa sostenible cuando la UE abastece sus mercados con productos no sostenibles que ganan cuota de mercado a costa de productos de la UE, más respetuosos con el planeta.
En este contexto, algunos productos de importación, para dar sensación de producto ecológico llevan etiquetas de comercio justo o etiquetas verdes -que otorgan organismos privados- para dar al consumidor la falsa sensación de estar comprando un producto con unos atributos que realmente no tiene. Esto es lo que Sergio llama "etiquetas placebo"
Se generan acreditaciones privadas de comercio justo que están por debajo de los estándares laborales mínimos en Europa y en España
"Se generan acreditaciones privadas de comercio justo que están por debajo de los estándares laborales mínimos en Europa y en España", critica. Se trata de unas consideraciones placebo que condenan a la UE, pero que el consumidor no conoce.
En definitiva, cuando se opta por productos de terceros países, se debe saber qué daño al medio ambiente y qué consecuencias laborales se tienen con respecto a una producción europea.