El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días que el Ejecutivo va a impulsar, a lo largo de 2025, la conmemoración de los 50 años de libertad en España, al cumplirse cinco décadas de la muerte del dictador Francisco Franco y el inicio de la Transición Española.
Esta fecha coincide con un momento de máxima polarización política, en el que los discursos populistas y la constante crispación triunfan sobre el consenso y la moderación. Los postulados de ultra derecha calan especialmente entre los más jóvenes, tal y como refleja el alto porcentaje de voto de este grupo poblacional a los partidos de extrema derecha.
El discurso franquista se extiende por las redes sociales y muchos jóvenes entonan 'el cara al sol' como si de un hit o el último 'trend' de TikTok se tratase. Esta atracción de la juventud por todo lo antidemocrático se debe, en parte, a la banalización de las dictaduras y tiempos pasados que ahora se muestran en las redes como algo divertido, moderno, e incluso "antisistema".
El desconocimiento de las nuevas generaciones sobre el siglo 20, la Guerra Civil y lo que supuso la dictadura de Franco les lleva a pensar que "la contracultura ahora es la contrademocracia", asegura Elisa Beni.
La periodista cree que Franco "está de moda" entre los jóvenes porque "es ir contra lo que dicen los mayores". Por eso, asegura que estaría bien "crear un parque temático del franquismo y llevar a los jóvenes a que pasaran una semana en aquella sociedad".
"Ellos que viven en una sociedad democrática, abierta, plural y libre si pasaran una semana en ese parque temático, en el que tuvieran que vivir con la falta de libertad con la que se vivía en el franquismo, se darían cuenta de que eso mola cero", defiende la periodista.