Trump, declarado culpable y con cuatro acusaciones pendientes no baja en las encuestas
Fernando Arancón y Blas Moreno repasan la actualidad internacional.
Madrid | 27.09.2023 18:05
Comenzamos 'El orden mundial' con la pregunta de cuál de los siguientes idiomas es oficial en su país pero no está reconocido como idioma de la UE: El irlandés, el luxemburgués o el esloveno.
EE.UU. ha comenzado sus relaciones diplomáticas con las islas Cook, un pequeño territorio que describieron los españoles pero que adoptó el nombre viene del pirata británico James Cook. El país de 50.000 personas forma parte de Nueva Zelanda y se encuentra en el pacífico entre EE.UU. y China, el motivo de que el país norteamericano haya querido entablar relaciones ya que se encuentra en un lugar estratégico dentro de su competición con China por hacerse con todos estos territorios.
Como curiosidad, el café le está ganando la partida al té en reino unido, ya que el 62% de la población reconoce beber café diariamente frente al 59% que bebe té. Hubo una temporada que todo el país hacía el té a la misma hora, de 6 a 7 durante la desconexión del programa más popular de la televisión, lo que hizo que subiera el precio de la luz.
Reflexionan sobre la inusual escena de un presidente, en este caso Joe Biden con megáfono en mano apoyando una movilización, la primera vez que un presidente en activo lo hace. El presidente siempre ha apoyo a los sindicatos y en esta ocasión se ha solidarizado con la huelga del motor.
En contraposición Trump ha sido declarado culpable de fraude por mentir sobre el valor real de su patrimonio, que lo infló hasta casi el doble de su valor para beneficiarse ayudas y préstamos. Pero lo más sorprendente es que nada de esto le está afectando al candidato, que se enfrenta a otras cuatro acusaciones en las encuestas.
Se plantea también un panorama crítico en EEUU en cuanto a la aprobación de los presupuestos generales para los que se necesita el entendimiento entre demócratas y republicanos, ya que un bloqueo supondría un coste enorme para el país que se paralizaría.
El conflicto del alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán se ha convertido en una "limpieza étnica". La región de mayoría armenia dentro del país azerbaiyano se independizó a finales de la guerra en los 9, ahora se ha vuelto un país muy rico por el gas lo que ha detonado que ahora sea el objetivo de Azerbaiyán.