El Orden Mundial: La unión de la extrema derecha europea
En 'El Orden Mundial', hablamos con Eduardo Saldaña y Blas Moreno de la unión de la extrema derecha europea, la extraña relación entre Tito y Stalin y la antigua ocupación del expresidente Jimmy Carter
La extrema derecha europea se ha reunido en Varsovia tras las evidentes fracturas que han mostrado tener en el grupo europeo. Hasta allí han acudido la francesa Marie Le Pen, el español Santiago Abascal o el húngaro Viktor Orbán. A pesar de conseguir acercar posturas, el encuentro no ha servido para alcanzar el acuerdo de crear un único grupo en la eurocámara, que sería el tercero más grande del Parlamento Europeo.
El proyecto común de la ultraderecha europea
Lo que sí han conseguido acordar es su unión respecto a la posición europea, alegando la necesidad de crear "una cooperación más estrecha". Actualmente, al no tener un grupo único, se encuentran distribuidos en Identidad y Democracia (ID), como es el caso de Vox y el Frente Nacional francés, o en los Conservadores Reformistas Europeos (CRE), como el Ley y Justicia húngaro.
La amenaza de Tito a Stalin
El mariscal y dictador comunista de Yugoslavia, Joseph Tito, tenía una enemistad fruto de la posición lejana que adoptó respecto a la comunista de Stalin, lo que generó una enemistad entre ellos hasta el punto de desearse la muerte, especialmente por parte de Tito. En 'El Orden Mundial', hacemos un recorrido por la extraña relación que tenían los dos dirigentes.
"Deja de enviar gente a matarme. Ya hemos capturado a cinco de ellos, uno con una bomba y otro con un rifle... Si no dejas de enviar asesinos, yo enviaré uno a Moscú, y no tendré que enviar un segundo." Esta fue la amenaza que hizo que, según nuestros expertos de 'El Orden Mundial' Stalin se planteara muy seriamente si continuar con su cometido.
La antigua ocupación de Jimmy Carter
Blas Moreno nos habla de Jimmy Carter, que antes de ser presidente de EE.UU. ocupaba el cargo de teniente en el ejército, fue enviado a limpiar el reactor de una central nuclear. A pesar de la reacción, sabemos que Carter continúa vivo, con lo 92 años que ahora tiene. De su mandato, nos señalan que fue un presidente pacifista en ese sentido, lo que puede estar debido a su experiencia previa.
Valerie Pécresse, la nueva cara de la derecha francesa
Las elecciones francesas cada vez están más cerca, y hemos conocido recientemente el nombre de Valerie Pécresse, la candidata de los republicanos, que últimamente está en boca de todos.
Según Moreno y Saldaña, estos se debe a que se presenta como una alternativa a Macron y a Le Pen como "la candidata menos mala". Su discurso se basa en el de la derecha tradicional, pero marcando las distancias con Macron, lo que puede hacer que se convierta en su rival más potente, aunque "no debemos olvidar que sus propuestas no difieren mucho de las de Le Pen".