El Orden Mundial: ¿Rusia está consiguiendo avanzar en Ucrania?
Fernando Arancón y Eduardo Saldaña analizan los acontecimientos globales más destacados de la semana. En esta ocasión hablan de los avances del ejército ruso en territorio ucraniano.
Fernando Arancón y Eduardo Saldaña, de El Orden Mundial, regresan una semana más para comentar algunas de las noticias internacionales de mayor relevancia. Como siempre, han arrancado con su habitual pregunta para los oyentes: ¿cuál es el principal productor de cacao del mundo?
- Indonesia
- Brasil
- Costa de Marfil
La respuesta es Costa de Marfil, país que el año de pasado produjo el 38% del cacao del mundo. En segundo lugar se encuentra otro país africano, Ghana, con un nivel de producción muy por delante de Brasil e Indonesia.
Novedades desde el frente en Ucrania
Poco después del segundo aniversario del estallido de la Guerra de Ucrania, los líderes europeos están difundiendo la idea de que es necesario llevar a cabo un rearme de los ejércitos europeos ante un posible avance ruso. Tal y como han explicado los analistas de EOM, las tropas de Putin han experimentado algunos avances en el país ucraniano, aprovechando los problemas de financiamiento que está atravesando Ucrania: "Poco a poco ha ido aprendiendo, poco a poco ha ido mejorando sus tácticas", afirman los expertos.
Saldaña y Arancón afirman que el conflicto en Ucrania en estos momentos se asemeja a la guerra de trinchera y lentos avances de la Primera Guerra Mundial, y que el dron se ha convertido en un arma muy relevante que está llevando incluso a cambiar las estrategias militares. Los expertos de EOM afirman que Europa no debe cometer el error de minusvalorar la capacidad de Rusia, y comprender que "el mundo se está volviendo más competitivo" a la hora de plantear la estrategia defensiva frente a un "orden liberal que está cambiando".
Las palabras de Orbán sobre Trump
Por otro lado, Eduardo Saldaña y Fernando Arancón han destacado las últimas declaraciones del primer ministro húngaro Víktor Orbán, que se ha reunido hace unos días con Donald Trump. Orbán se ha alineado con Trump, afirmando que cuando llegue él se acabará la financiación de Ucrania y, por tanto, la guerra con Rusia.
Cabe destacar que Trump ya ha conseguido acumular el número de comisarios necesarios para convertirse en candidato republicano, si bien la retirada de Nikki Haley ya había confirmado al expresidente como aspirante para regresar a la Casa Blanca.
Elecciones en Rusia
Por otro lado, el día 15 de marzo se celebrarán elecciones presidenciales en Rusia, si bien los expertos señalan que no son unas elecciones libres, pues la oposición a Putin que participa en ellas no es más que una "comparsa" sin opciones de gobernar. Por lo tanto, está más que asegurado que Putin renovará su cargo al frente del Kremlin.
Saldaña y Arancón se han referido también al conflicto en Gaza y, concretamente, al deterioro de las relaciones entre Biden y Netanyahu: los analistas indican que ambos líderes nunca se han llevado muy bien, si bien el giro de las políticas de Biden ha enfriado las relaciones entre los dos más que nunca.
Los roces entre Biden y Netanyahu
Kamala Harris está realizando comentarios críticos con la actuación del ejército hebreo en Palestina, y Estados Unidos está impulsando el envío de ayuda humanitaria a través del mar. Saldaña y Arancón afirman que Biden se encuentra en una encrucijada en año electoral, y que se puede ver afectado tanto por el lobby israelí como por el desencanto del electorado joven demócrata opuesto a las políticas de Netanyahu en Gaza.
La extrema derecha irrumpe en Portugal
También ha habido tiempo en el programa para comentar brevemente los resultados de las elecciones en Portugal, donde la coalición de centroderecha se ha impuesto a la candidatura socialista. La noticia más llamativa es el auge del partido Chega en Portugal, un país en el que la extrema derecha no contaba con representación parlamentaria hasta el pasado domingo.
Para los analistas de EOM, esta irrupción de Chega es un "síntoma de la buena salud de la extrema derecha en Europa", y el resultado de las elecciones lusas puede interpretarse como una antesala a las elecciones europeas.