El Orden Mundial: ¿Qué significó a nivel mundial la caída de la Unión Soviética?
En 'El Orden Mundial', hablamos con Fernando Arancón y Eduardo Saldaña de cómo perciben actualmente los rusos la URSS y de cómo afecta la concepción soviética en la política exterior
La caída de la Unión Soviética supuso un shock tanto para los rusos como para el resto del mundo. Además, cambió la política internacional tal y como la conocíamos. Hoy nos preguntamos qué significó el colapso de este gigante.
"Para algunos historiadores, la caída de la URSS, fue el final del siglo XX, mientras que para otros, fue el fin de la historia. El colapso de la Unión Soviética cambió el mundo de manera indudable porque la Guerra Fría, que había marcado medio siglo, había finalizado y Estados Unidos era el país vencedor, entonces el mundo que estaba dividido en dos bloques terminó", ha explicado Fernando. Fue entonces cuando Washington se quedó solo marcando el ritmo de la política internacional durante 10 años, hasta prácticamente el 11-S.
Según Arancón, a nivel regional, la disolución soviética supuso un "cambio bastante importante" porque surgieron 15 países nuevos y se gestaron las correspondientes identidades nacionales, algunas de las cuales fueron forjadas intentando alejarse lo máximo posible de Moscú. "De hecho, muchos de los presidentes de las repúblicas postsoviéticas, son los reyezuelos locales del partido comunista", ha contado el analista.
Mientras, los propios rusos tuvieron que replantearse su identidad y empezar a establecer una hoja de ruta de cara al futuro de la nación.
¿Cómo ven los rusos la URSS?
Eduardo Saldaña ha apuntado que muchos rusos siguen viendo la Unión Soviética como algo presente: "Esto se ve bastante en la población, incluso en políticas, porque por un lado, las encuestas señalan que los rusos creen que la sociedad era mucho más justa y ética en los tiempos de la URSS", ha desvelado.
"El capitalismo salvaje, tras el colapso de la URSS, creó una grieta muy profunda entre distintas capas de la sociedad rusa, a lo que se le añade, la corrupción y el tinte autoritario del Gobierno. Sin embargo, cuando se piensa en la URSS hoy en día, estas cosas quedan en un segundo plano porque se añora el esplendor de aquellos tiempos y la idea de lo que fue la URSS es más atractiva de lo que realmente fue", ha proseguido Eduardo, quien ha destacado el papel del actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, que está aprovechando esa nostalgia para sus intereses políticos.
"Putin apela a la historia gloriosa de Rusia para reforzar su poder y proyectar la imagen de éxito que quiere para el país", ha concluido el analista.
La concepción soviética en la política exterior
Los analistas han narrado la gran pérdida de influencia de Rusia, quien está peleando por mantener la última línea de defensa: "Se sienten agredidos y amenazados".
Y es que se han mantenido defensas como el sistema de la OTAN, lo que sigue generando un gran cerco. "Sienten que el mundo les ha comido y la manera de mantenerse fuertes es con un líder fuerte".