Hace apenas unos días conocíamos la noticia de que Irán va a enriquecer uranio al 60%, en la que sería la mayor violación del acuerdo nuclear iraní hasta la fecha. Además, la semana pasada se reunieron los países miembros del acuerdo que no solo incluyen a Irán y EEUU, sino que también se encuentran implicados los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. ¿Cómo se están tomando estos países el anuncio de aumentar el enriquecimiento de uranio en Irán?
Este anuncio no ha sentado muy bien porque tensa la cuerda en un momento delicado, cuando está habiendo negociaciones para incluir la adhesión de EEUU. La estrategia de Irán es clara: esta anuncio le hace ganar fuerza en la mesa de negociaciones. Parece que toda las partes salieron satisfechas de las primeras negociaciones y ahora lo importante es quién da el primer paso. EEUU pide que Irán pare su programa nuclear e Irán pide a EEUU que retiren parte de las sanciones.
¿Cómo se están tomando sus vecinos las decisiones iraníes? Toda la vuelta a las negociaciones no han sentado bien a Israel. La escala de tensión entre Israel e Irán supone un freno para las negociaciones que se están llevando a cabo.
Joe Biden anunciaba la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán antes del próximo 11 de septiembre. Ha anunciado esta retirada sin ningún tipo de condiciones y hay que recordar que están desplegadas alrededor de 1.300 tropas estadounidenses. EEUU se ha dado cuenta que la aventura en Oriente Próximo le ha salido muy cara.