El Orden Mundial: Macron y Le Pen se lo jugarán todo en la segunda vuelta de las elecciones francesas
En 'El Orden Mundial', hablamos con Blas Moreno y Eduardo Saldaña sobre la primera vuelta de las elecciones francesas y la negociaciones diplomáticas en la guerra de Ucrania.
Francia ha vivido este fin de semana una nueva cita electoral, esta vez en clave nacional, en la que los franceses estaban llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente. A diferencia del modelo español, las elecciones presidenciales en nuestro país vecino constan de dos vueltas en las que los dos candidatos que más apoyo tengan en la primera cita se enfrentan en una segunda a dos semanas después.
Con la totalidad de los votos escrutados, se confirma que, según lo previsto, serán Emmanuel Macron y Marine Le Pen los dos candidatos que se enfrentarán el próximo 24 de abril a esa segunda vuelta. La campaña ya ha comenzado y, "aunque tiene las de perder", nuestros expertos de 'El Orden Mundial' aseguran que "es la primera vez que la ultaderechista se encuentra tan cerca de la presidencia".
En estos comicios, "Le Pen cuenta con dos ventajas que no tenía en 2017, como el apoyo de los votantes de Éric Zemmour, candidato de ultraderecha que se presenta por primera vez y que ya le ha pedido a sus votantes que apoyen a la candidata; y que su imagen en estos comicios es más amigable y de menos miedo".
Aunque todo apunta a que Macron será reelegido, "tendrá difícil jugar la carta de ser la alternativa debido al descontento que acumula una sección de la población francesa", lo que le otorgaría a Le Pen una ventaja considerable "teniendo en cuenta que tiene una reserva de votos mayor".
La mediación internacional en la guerra de Ucrania
Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania fruto de las tensiones territoriales entre ambos países, los líderes políticos mundiales se han reunido en diferentes localizaciones con el objetivo de establecer la diplomacia y negociar las actuaciones conjuntas contra Putin.
Sin embargo, y por primera vez en lo que va de guerra, estos últimos días hemos sido testigos de la visita de un líder europeo a Moscú para reunirse con Putin en persona.
El canciller austriaco Karl Nehammer, decidió trasladarse hasta allí con el objetivo de poder conocer la magnitud de la guerra in situ, y "actuar de constructor de puentes entre Ucrania y Rusia aprovechando su situación de neutralidad" ahora que las negociaciones entre ambos países parecen estar congeladas.
A la salida de esta reunión, el líder austriaco mostró su pesimismo y reconoció haber visto a Putin muy convencido de su discurso y lejos de apostar por el diálogo y la vía diplomática.