El Orden Mundial: Guía rápida para entender las elecciones de Alemania
Este domingo serán las elecciones de Alemania, las primeras sin Ángela Merkel como candidata tras 16 años. Lo analizamos con Eduardo Saldaña y Fernando Arancón.
Alemania celebra este domingo 26 de septiembre elecciones legislativas, de ellas saldrá el próximo canciller, que por primera vez después de 16 años no será Ángela Merkel. Estos comicios tienen algunas particularidades. Por ejemplo, los alemanes emiten dos votos. Con 299 circunscripciones, el primero es para el candidato que prefieran de su distrito, y quien obtenga más votos en cada uno se lleva ese escaño. El segundo es a una lista nacional, y los asientos se reparten de manera proporcional a esos votos obtenidos.
La composición del Bundestag varía en cada elección, ya que el sistema electoral reequilibra los asientos para mantener la proporcionalidad. La legislatura que expira ahora tiene 709 escaños, pero la futura dependerá de los resultados. Además los partidos deben conseguir al menos un 5% de los votos para poder entrar al Parlamento.
¿Quién va a ganar y por qué?
Todo apunta a que va a ganar SPD, el partido socialdemócrata que las encuestan lo sitúa en la cabeza con 26 % de los votos. Esto no es casual porque su candidato Olaf Scholz es una de las caras más conocidas de la política alemana. Actualmente es vicecanciller y ministro de fianzas del gobierno actual por lo que eclipsa al resto de aspirantes. Además, durante su campaña ha dominado los temas que más preocupan a los alemanes como son el cambio climático, todo lo que tiene que ver con la renta, alquiler y desigualdad y la lucha contra la pandemia.
Gobierno de coalicción: SPD, FDP y Los Verdes
El Gobierno de Alemania será una coalición de tres partidos, que se conoce como "semáforo" y lo forman SPD, FDP y Verdes. Sin embargo si los liberales se ponen exigentes, el SPD podrá girar hacía Die Linke para plantear una coalición de izquierdas junto con Los Verdes. En cualquier caso, que el SPD tenga alternativas puede ser el factor decisivo para que los liberales moderen sus demandas a cambio de tener un hueco en el Gobierno.
Si sale adelante la coalición semáforo, de aquí al fin de la legislatura en 2025 tendría que gestionar la pospandemia y abordar el cierre de las nucleares en 2022 o las relaciones con Rusia. De cara a Moscú, los tres partidos son más duros que una CDU complaciente en las relaciones con el Kremlin o China.
Se cierra una época con la salida de Merkel
Cuando Merkel llegó al poder en 2005, el desempleo en Alemania era de casi el 11%, China era considerada una potencia emergente, España había aprobado el matrimonio igualitario hacía unos meses y Barack Obama se acababa de estrenar como senador de Estados Unidos. Solo dos figuras que estaban entonces para darle la bienvenida siguen ahí para despedirla: la reina Isabel II del Reino Unido y Vladímir Putin en Rusia. Su marcha supondrá un punto de inflexión para Alemania y la Unión Europea ya que la política y economía comunitarias han girado más de diez años sobre la canciller. Además el centroderecha europeo pierde su principal activo.