Tras la imposibilidad de llegar a acuerdos, el nuevo Gobierno italiano lo formará una coalición de partidos pero tendrá una perspectiva tecnócrata, ya que estará encabezado por Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo. Esta tendencia al multipartidismo ha dado como resultado el fin de gobiernos en solitario, teniendo en cuenta que, actualmente, solo 5 países europeos funcionan de este modo, como Chipre o Francia.
Las coaliciones son lo más habitual en Europa y estas se forman por 3 mecanismos: un bloque de izquierdas, derechas o centro (como España), la unión de dos grandes partidos (como sucede en Alemania), o la agrupación de muchas formaciones por situaciones de crisis (lo que ocurre en Italia). Esta técnica 'a la italiana' se ha estudiado y el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, propuso esta solución para el Govern catalán donde solo se pusieran en marcha estrategias sanitarias y no se pensara en la autodeterminación.
En Brasil, el Tribunal Supremo ha retirado las condenas contra Lula da Silva, por lo que deja de estar inhabilitado y podrá presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año con el objetivo de vencer al actual dirigente, Jair Bolsonaro.
El pasado domingo, Suiza sometió a referéndum la prohibición de los burkas y los niqabs en todo el país a petición del partido ultraderechista y contando con el rechazo del resto de formaciones. El resultado fue a favor de la prohibición, aunque la islamización no es un gran problema allí debido a la poca población islámica que habita en Suiza. Con este, se suma a la lista de países como Francia que han tomado esta medida.