El Orden Mundial: ¿Cuáles son los puntos principales a tratar en la COP26?
Analizamos con Blas Moreno y Fernando Arancón, lo que está ocurriendo en la cumbre de Glasgow (Escocia), donde más de 130 jefes de Estado y presidentes de gobierno se estarán reuniendo para luchar contra el calentamiento global
Esta semana todos los ojos han estado puestos en la conferencia sobre calentamiento global de la ONU en Glasgow, Escocia, donde más de 130 jefes de Estado y presidentes de gobierno y miles de diplomáticos, se estarán reuniendo hasta el próximo 12 de noviembre, para establecer nuevos objetivos con el fin de reducir las emisiones de la quema de carbón, petróleo y gas, que están calentando el planeta.
Pero, ¿Cuáles son los puntos más importantes a tratar en esta cumbre internacional? Según Blas Moreno, hay dos cosas importantes a tener en cuenta: "Primero, que se cumplen 5 años de la entrada a vigor del Acuerdo de París, el cual obligó a todos los países que se sumasen al pacto a acometer recortes de sus emisiones de gases. En segundo lugar, cabe destacar que es la primera cumbre que se celebra tras la pandemia", ha resaltado.
A su vez, el analista, nos ha asegurado que se están produciendo cambios importantes, entre ellos, el retorno de EEUU al Acuerdo de París: "Cuando Trump fue elegido presidente, sacó al país del Acuerdo de París. En cambio, Biden, lo que ha hecho, ha sido volver a entrar y ha dejado muy claro en esta cumbre que su administración está muy preocupada por los efectos del cambio climático", ha explicado Moreno.
Cómo conclusión, los expertos han asegurado que "vamos bastante tarde y bastante mal en esto del cambio climático pero, también da la impresión de que, en general, hay un cierto consenso internacional, una disposición de ánimo para moverse y avanzar en contra de este problema mundial".
Los temas que más preocupan en la COP26
En esta COP26, entre los temas que más preocupan, están la compra de emisiones de CO2: "Es esto de cuando un país rico le compra el derecho de contaminar a otro más pobre", ha explicado Fernando Arancón.
También preocupa la descarbonización, sobre todo, que termine generando desigualdades y afectando a los que menos tienen a través de los impuestos que se están imponiendo.
Después de la cumbre de Glasgow, cada país tendrá que enfrentarse a sus retos.
El movimiento de activistas
Fernando Arancón ha recalcado la "suerte" de que, entorno a la cumbre, se hayan reunido centenares de activistas y movimientos sociales que presionan desde fuera para que todas las promesas que hacen los líderes políticos se apliquen.
Los analistas han insistido en que todas las organizaciones son esenciales porque van marcando la agenda. Por ejemplo, en la cumbre de París de 2015, estas contracumbres exigían que se limitase la subida de la temperatura global entre 1.5°C y 2°C. Al final, esta petición, se vio luego reflejada en el Acuerdo de París, demostrando que su voz si que se escucha.
"En esta cumbre han habido varias manifestaciones paralelas y de hecho, frente a la sede de la COP, Greta Thunberg, empuñaba un micrófono y pedía a gritos, justicia climática", ha concluido Arancón.