El Orden Mundial: las claves para entender la Crisis en el Mar Rojo y cómo nos puede afectar
Una semana más, Eduardo Saldaña y Fernando Arancón, de El Orden Mundial, repasan la actualidad internacional más relevante; en esta ocasión, hablan de la crisis en el estrecho de Mandeb y del veto del estado de Colorado a Donald Trump.
La actualidad internacional no cesa ni siquiera en fechas festivas, y por ello Eduardo Saldaña y Fernando Arancón, de El Orden Mundial, repasan los acontecimientos más relevantes. Como todas las semanas, han arrancado la sección lanzando una pregunta a la audiencia:¿en cuál de estos países latinoamericanos la Navidad no es un día festivo oficial? Las opciones son las siguientes:
- Argentina
- Cuba
- Uruguay
La respuesta correcta es Uruguay, donde el día de Navidad - el 25 de diciembre- es conocido como Fiesta de la Familia: se trata del único país de América que no reconoce oficialmente la Navidad como festivo, debido a las profundas raíces laicas del Estado. La Semana Santa, por ejemplo, se conoce con el nombre de Semana del Turismo.
La amenaza de los hutíes
La comunidad internacional ha vuelto a fijar su atención en la zona del Golfo Pérsico, pues el grupo rebelde de los hutíes yemeníes está atacando algunos de los barcos que atraviesan a diario el estrecho de Bab al-Mandeb. Tal y como han afirmado los expertos de El Orden Mundial, los hutíes son un grupo armado yemení que hasta hace unos días no estaba en boca de nadie, y que ahora amenaza la economía mundial.
Se trata de un movimiento político-religioso armado - al estilo de Hezbolá- que lleva años enfrentándose al Gobierno de Yemen y a Arabia Saudí; es una milicia muy bien organizada que recibe fondos, armamentos y formación por parte de Irán.
Este grupo, que controla gran parte del norte de Yemen, se ha posicionado a favor de la defensa de Palestina en el actual conflicto que enfrenta a Israel contra el grupo Hamás, y por ello está tratando de generar repercusiones económicas en el mercado mundial. El estrecho de Bab al-Mandeb se sitúa en el extremo sur del Mar Rojo, y junto al Canal de Suez conforma una ruta por la que se transporta el 12% del comercio mundial, el 30% del comercio marítimo en contenedores y el 10% del petróleo en barco.
Prácticamente toda la mercancia que procede o va hacia Asia desde Europa tiene que pasar por esta ruta, que amenazan ahora los hutíes. Como alternativa, las navieras tienen que recurrir a pasar por el sur de África, navegando miles de kilómetros más y encareciendo tanto el precio del petróleo como el de los contenedores que transportan.
Estados Unidos ya ha anunciado que creará una flota internacional - "Prosperity Guardian" - para defender el tránsito normal de barcos en la zona. Los directores de El Orden Mundial han señalado que esta situación puede contribuir a la internacionalización del conflicto, y que es probable que se acaben lanzando ataques contra objetivos hutíes.
Los expertos señalan que los precios de los carburantes y las mercancías aumentarán en función del tiempo que se prolongue el conflicto, y que aumentará la presión contra el gobierno de Netanyahu para que cese las hostilidades. Han añadido, además, que se trata de una problemática compleja, pues requiere de mediación internacional con los hutíes, que son un grupo armado muy impredecible.
Donald Trump, invalidado
Por otro lado, los responsables de El Orden Mundial han hablado de la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Colorado, que ha invalidado a Donald Trump para participar en las elecciones presidenciales de 2024. El Tribunal ha argumentado que el expresidente ha incumplido la decimocuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que penaliza a los líderes que inciten a la insurrección.
Sin embargo, Donald Trump puede recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que seguramente le dé la razón al político, como indican los analistas. Para Saldaña y Arancón, se trata más bien de un gesto simbólico por parte del estado de Colorado del que Trump, en su estrategia victimista, puede sacar rédito electoral.
El "Capitalismo de Estado" saudí
+Otra noticia importante de la semana es la decisión del Gobierno de España de comprar el 10% de las acciones de Telefónica, para evitar que el Gobierno Saudí ejerza tanta influencia sobre esta empresa estratégica. Tal y como han explicado los directores del Orden Mundial, muchos países del Golfo Pérsico han reparado en el que el petróleo es infinito, y que por ello están siguiendo una estrategia de diversificación económica para obtener beneficios e influencia en todo el mundo: para ellos, muchos países están comprando acciones de empresas estratégicas o realizando inversiones en el deporte.
Esta tendencia recibe el nombre de "Capitalismo de Estado", y está siendo adoptada sobre todo por países asiáticos y árabes desde el estallido de la crisis de Lehman Brothers en 2010. Los expertos han señalado también que España está a la cola en esta tendencia, pues es uno de los países en los que el Estado tiene menos participación sobre el mercado nacional e internacional.