Los gobiernos de todos los países han asignado turnos de vacunación en relación con su prioridad, sin embargo, algunos ciudadanos no quieren esperar y prefieren viajar a otros países como Emiratos Árabes para agilizar el proceso. Hay agencias que, por una cantidad de 20.000 dólares, ofrecen las 2 dosis, los vuelos y el alojamiento durante las semanas de tratamiento.
No es el único lugar, ya que en Florida (EEUU), su gobernador decidió que todos los mayores de 65 años podían acceder inmediatamente a la vacuna, fueran o no de allí, teniendo en cuenta la importancia del turismo de jubilados que acude allí. La medida fue muy polémica y tuvieron que retirarla.
En estos días se producirá un suceso histórico, por primera vez, el Papa Francisco visitará Irak, siendo el primer representante del Vaticano en hacerlo. Este viaje tiene el objetivo de lanzar un mensaje de reconciliación después de las disputas religiosas. También quiere apoyar a las minorías cristianas que viven en el país asiático y en los últimos años se han visto discriminados, pero también atacados por el Estado Islámico.
El viaje cuenta con el visto bueno de EEUU, ya que la gestión de Biden también busca relajar el ambiente en Oriente Medio.
La Unión Europea ha mantenido durante estos meses una estrategia única de vacunación para todo el territorio, sin embargo, algunos países están buscando vacunas por su cuenta, bien por la tardanza o bien por las escasas dosis. Dinamarca y Austria se encuentran en negociaciones con Israel para conseguir su ayuda.
Otro caso es el de los países de Europa del Este como Polonia o Hungría que desafían a Bruselas al haber validado y adquirido las vacunas rusa y china sin el permiso de la UE. Desde el punto de vista político, quieren aprovecharse de la debilidad europea.