El Orden Mundial: Agitación política en Polonia por defender el europeísmo
Analizamos el desafío a la Unión Europea del Gobierno ultraconservador polaco con Blas Moreno y Fernando Arancón.
Ponemos el foco en el corazón de Europa donde están viviendo muchos momentos de agitación política por las manifestaciones multitudinarias en Polonia en defensa de la UE.
El Tribunal Constitucional de Polonia ha dictaminado que hay artículos del Tratado de la UE que son inconstitucionales, que las leyes europeas no están por encima de las nacionales.
Sin embargo, la UE afirma que la ley de la Unión Europea está por encima de cualquier ley nacional, incluyendo la Constitución. Y si hay alguna ley europea que no es compatible con las leyes nacionales, deben ser los países los que cambien sus propias leyes, incluyendo la Constitución, para adaptarse a las leyes europeas.
Ante la actitud de Polonia, la Comisión Europea sigue examinando qué acciones legales podrá lanzar contra Polonia.
La sorpresa ha venido cuando hemos visto las imágenes de miles de polacos manifestándose en contra del polémico dictamen del Tribunal Constitucional polaco: "Nosotros nos quedamos" o "Somos Europa", eran algunas de las cosas que gritaban.
"Pese a lo que podemos pensar de que los polacos son anti europeos y muy conservadores, hay una parte de la sociedad civil que mira con esperanzas a la Unión Europea y están en contra del Polexit", han afirmado nuestros analistas.
Y es que, Polonia es uno de los países más dependientes de la UE en términos de ayudas económicas porque casi un 60% de la inversión pública se cubre gracias a esos fondos de cohesión de la UE. "El problema de Polonia es la polarización".