¿Está Europa preparada para defenderse sin la ayuda de Estados Unidos?
Eduardo Saldaña y Blas Moreno repasan las noticias más destacadas de la actualidad internacional, y en esta ocasión ponen el foco en la política de defensa de la Unión Europea, que se está planteando reforzar su capacidad disuasoria.
Blas Moreno y Eduardo Saldaña, del medio El Orden Mundial. regresan a 'Julia en la Onda' para tratar los temas de política internacional que están marcando la agenda a nivel global. Los analistas han arrancado su sección formulando una pregunta a la audiencia, relacionada con el narcotráfico: ¿Cuál es el puerto de la Unión Europea con más incautaciones de cocaína?
- Amberes
- Róterdam
- Algeciras
La respuesta es Amberes, donde se incautaron 69 toneladas de esta droga en los muelles de la ciudad el pasado 2019: esto no quiere decir que sea la ciudad que más droga reciba, pues el dato hacer referencia a aquella sustancia detectada por las autoridades. En el puerto de Algeciras, ese mismo 2019, se incautaron 5 toneladas de cocaína, siendo el puerto de Valencia el punto de acceso en el que más droga han interceptado las fuerzas del orden.
La Unión Europea replantea su capacidad de defensa
La Unión Europea se está preparando para un posible triunfo de Donald Trump en las próximas elecciones norteamericanas de noviembre: este polémico político podría cambiar el equilibrio político internacional, pues ya ha manifestado en diversas ocasiones su intención de desentender a las fuerzas armadas del país de los diversos conflictos bélicos activos en todos los rincones del mundo.
Con todo, las declaraciones más impactantes de Trump al respecto tuvieron lugar hace una semana, cuando el candidato republicano afirmó que, en el caso de alcanzar la presidencia, no protegerá a ningún país europeo frente a un posible ataque extranjero. Este es un discurso inquietante en un momento en el que la amenaza rusa sigue atacando Ucrania, con una OTAN ofreciendo apoyo económico y logístico al país gobernado por Volodómir Zelenski.
A los expertos del Orden Mundial, esta noticia no les pilla de sorpresa, puesto que Donald Trump siempre se ha mostrado desconfiado con respecto a la OTAN: ¿Sería posible que Trump, en el caso de llegar a la Casa Blanca, sacase de la alianza atlántica al país norteamericano? Blas Moreno afirma que al político sí le gustaría hacerlo, aunque existe una Ley del Senado que determina que tres cuartas partes del Senado tendrían que aprobar la salida de Estados Unidos de la unión militar.
¿Una OTAN sin EE. UU?
Sin embargo, explica Moreno, existe un cierto debate jurídico sobre la constitucionalidad de esta ley, que podría aprovechar Donald Trump para combatir la norma en los tribunales. Saldaña afirma, con todo, que Trump es un político volátil que, al llegar a la Casa Blanca, podría cambiar su visión sobre la política exterior. Sin embargo, todos los indicios indican que Trump cortará con la financiación al ejército ucraniano y que buscará un pacto con Rusia que reparta los territorios en disputa entre las administraciones de Kiev y Moscú.
Vaya a salirse o no Estados Unidos de la OTAN, explica Blas Moreno, el daño de las declaraciones de Trump ya está hecho: según afirman los analistas, si se da el escenario en el que el republicano vuelve al Gobierno, Rusia podría tratar de tantear el terreno realizando ciberataques y acciones similar sobre Europa, para comprobar si el país del Tío Sam reaccionaría ante estas provocaciones en el Viejo Continente.
Con todo, los expertos del Orden Mundial afirman que estas palabras de Trump sirven como toque de atención para Europa: el canciller alemán Olaf Scholz ha insistido ya en varias ocasiones en reforzar la industria de defensa de la Unión Europea. "Muchos países empiezan a defender que la Unión Europea tenga poder de disuasión", han declarado los analistas, que apunta que la Unión tiene interés en reforzar la producción de armamento, y en sustituir de servicios que dependen de Estados Unidos, como las telecomunicaciones o el almacenamiento en la nube.
En un escenario global tan cambiante y tenso, Saldaña ha señalado otro escollo que, en su opinión, perjudica la defensa de Europa: la toma de decisiones, que en la Unión se basa en el principio de unanimidad. Para los expertos de EOM, Europa debería establecer un sistema para tomar decisiones de una manera más ágil en determinadas materias, evitando posibles vetos o bloqueos como los protagonizados habitualmente por Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.
La Conferencia de Defensa de Múnich
Estas reflexiones sobre seguridad se están desarrollando poco antes de la celebración de la Conferencia de Defensa de Múnich, en la que las principales potencias plantean sus principales preocupaciones en defensa. Moreno ha señalado que los principales riesgos que se evaluarán en la cumbre tienen que ver con el cambio climático, y que los países del G7 están preocupados sobre todo por temas de migración, por Rusia y por Irán y por el yihadismo. Las encuestas que recogen esta última preocupación se realizaron días después del ataque de Hamás en Israel.
Los expertos han señalado que existe también una cierta preocupación por la posibilidad de que tenga lugar algún ataque terrorista durante el festival de Eurovisión, en el que participa Israel. Los expertos de EOM han sintetizado el espíritu de la Conferencia afirmando que, a nivel global, "tenemos problemas tan graves que no los puede solucionar cada uno por su cuenta".
Amenaza sobre Rafah
Al pensar en Oriente Próximo, crece el tempo de que Israel lance una operación terrestre contra la localidad gazatí de Rafah, donde se refugian los miles y miles de personas que en los últimos meses han huido de los ataques del ejército israelí en el norte de la Franja. El país hebreo afirma que en Rafah se esconden 10.000 efectivos de Hamás, y que iniciará un ataque en un espacio en el que se hacinan más de un millón de personas.
Pedro Sánchez y Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, han solicitado ante Ursula von der Leyen una mayor respuesta de la comunidad internacional ante las acciones de Israel: los dirigentes han propuesto cancelar el acuerdo de libre comercio con Israel hasta que acaben las hostilidades, haciendo referencia a una cláusula del acuerdo que permite su suspensión si Israel vulnera los derechos humanos.
Los expertos del Orden Mundial han señalado un aumento de la presión internacional sobre Israel: Biden ha declarado que Israel no debería atacar Rafah si no existe un plan viable de protección de civiles, y Egipto ha anunciado que romperá su acuerdo de paz con Israel si el país hebreo fuerza el desplazamiento de los palestinos hasta Egipto. Josep Borrell, Alto Comisionado para los Asuntos Exteriores de la Unión Europea, ha criticado la provisión de armas hacia este país.
Los analistas del Orden Mundial afirman que Netanyahu quiere lanzar el ataque sobre Rafah, si bien no tiene todos los apoyos que le gustaría tener, pues muchos militares prefieren centrarse en la liberación de rehenes. Estados Unidos, Egipto y Qatar están teniendo reuniones, por otro lado, para hacer posible un intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel. Según han afirmado los analistas de EOM, se busca resolver el conflicto antes del arranque del Ramadán el próximo 10 de marzo, si bien no parece muy probable que ocurra.
La sombra del narcotráfico en el sur de España
En la última parte de la sección, y a raíz del fallecimiento de los Guardias Civiles en Barbate, los analistas de EOM han hablado del peso del narcotráfico en el campo de Gibraltar: Saldaña y Moreno han explicado que el sur de España es una de las principales entrada de cocaína y hachís en el continente europeo, y que el aumento de las incautaciones en otros países está elevando la presión sobre los agentes españoles. "No se está derrotando al narcotráfico. Todo tiene vistas de ir en aumento", han explicado los expertos, que afirman que solo sería posible combatirlo estableciendo una estrategia coordinada con Marruecos y Gibraltar.