El orden mundial: La erosión de Teresa Ribera va más allá de Valencia: el efecto dominó que haría descarrilar a toda la Comisión Europea
El señalamiento de la ministra por su gestión de la Dana no sólo tiene una lectura en clave nacional, sino también en clave europea. ¿Los principales salpicados? Úrsula Von der Leyen y Manfred Weber.
El tema nacional e internacional de esta semana nos lleva hasta Bruselas porque el Partido Popular Europeo a petición del PP de Alberto Núñez Feijóo ha bloqueado en el Parlamento Europeo que aprueben que Teresa Ribera sea vicepresidenta de la Comisión Europea, el cargo más importante al que ha aspirado un español en Europa.
Lo que ha pedido el líder de la oposición español es que se retire la candidatura de Ribera: "Esa ministra no debería de ser premiada con un puesto de relevancia en la UE en nombre de España. Por eso le pido al Gobierno que retire la candidatura de Teresa Ribera ante la Comisión Europea y proponga otra persona".
Sin embargo, cada día que pasa se ve más claramente que lo de la erosión a Teresa Ribera le conviene sobre todo al líder de los populares europeos, Manfred Weber. ¿Qué hay detrás de toda esta disputa que parece tener más calado y recorrido a nivel europeo?.
La rivalidad entre Von der Leyen y Manfred Weber
Aparte de esa lectura en clave nacional, está esa lectura en clave europea y aquí destaca la rivalidad que existe dentro del Partido Popular Europeo entre la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el líder del PPE, Manfred Weber, ambos alemanes.
Detrás de esta disputa, primero hay que entender que hay una cuestión personal. Weber no olvida que Von der Leyen fue la que se hizo con la presidencia de la Comisión Europea en 2019 cuando él era en un principio candidato del PPE. Al final, tuvieron que proponer a Von der Leyen porque consideraron que él no era el más adecuado para el cargo.
Pero también hay importantes diferencias políticas entre ellos porque Weber ha desplazado al PPE hacia la derecha y es partidario de buscar pactos con la ultraderecha.
¿Qué puede ocurrir ahora?
El PPE ha postergado la aprobación de Ribera hasta que comparezca en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles 20 de enero y además ha exigido como condición que dimita si termina siendo procesada por la gestión de la Dana.
Sin embargo, si se retira la candidatura de Ribera, se produciría un efecto dominó que haría descarrilar toda la Comisión Europea. ¿Por qué? Porque Ribera necesita de los votos del PPE para que su candidatura salga adelante. Pero si se retira, el PSOE Europeo ya ha dicho que se van a oponer tanto al nombramiento de Raffaele Fitto, el candidato propuesto por Giorgia Meloni, como al ultraderechista húngaro, Olivér Várhelyi.
Elecciones en Alemania y Trump en la Casa Blanca
Todo esto en un momento crítico porque hay elecciones en Alemania en febrero y eso puede condicionar los cálculos políticos ya que hay una sensación en Alemania de que el líder de la CDU, partido al que pertenecen Von der Leyen y Weber, podría estar expuesto a sacrificar a Weber a cambio de un posible pacto de coalición en Alemania con los socialdemócratas.
En medio de todo esto, el fantasma de Donald Trump que llega a la Casa Blanca el 20 de enero y hay miedo de que tengamos una situación en la que la Comisión Europea esté todavía sin conformar y Trump ya en la Casa Blanca.
El conjunto de los comisarios se tiene que votar el 27 de noviembre en el Pleno de Estrasburgo del Parlamento Europeo y para principios de diciembre, el día 1, tendría que estar ya con la Comisión Europea constituida, pero todo esto es si funciona todo como debería.