Las causas de la revuelta de las bandas armadas que aterrorizan Ecuador
Eduardo Saldaña y Blas Moreno analizan una semana más los sucesos mas relevantes de la actualidad internacional: en este caso, explican por qué se ha declarado el estado de conflicto interno de Ecuador, y comentan el estado actual del conflicto en Gaza y la elección del nuevo primer ministro francés.
Blas Moreno y Eduardo Saldaña, responsables del medio El Orden Mundial, nos ponen al corriente de los hechos globales más relevantes en 'Julia en la Onda': antes de comentar asuntos tan relevantes como el conflicto armado en Ecuador o en Gaza, los expertos del Orden Mundial han alzado su habitual pregunta a los oyentes: ¿Cuál de estos tres países tuvo mayor tasa de homicidios en 2022?
- Ecuador
- México
- El Salvador
La respuesta es Ecuador: un país que, a pesar de la imagen de paz y tranquilidad que transmite al resto del mundo, en el año 2022 escaló hasta el octavo puesto en el ranking de países con mayores tasas de homicidios en el mundo. La degradación de la situación política y social puede provocar que en 2023 el país alcance el tercer puesto: México se encuentra en el puesto 9, y El Salvador se ubica en el 19.
Las bandas amenazan el estado de Ecuador
Desde que anoche comenzaran a divulgarse las imágenes de un asalto armado a una cadena de televisión ecuatoriana, los medios de comunicación han centrado su atención en este país sudamericano, que está enfrentando un ataque coordinado por parte de numerosas pandillas y bandas criminales: estos grupúsculos han tomado prisiones, universidades y medios de comunicación, en un desafío al estado ecuatoriano que no conoce precedentes.
El presidente ecuatoriano recién electo, Daniel Noboa, ha declarado ya el estado de conflicto interno, para que las fuerzas del estado y las autoridades puedan aplicar políticas de "mano dura" contra estos delincuentes. A pesar de la velocidad con la que se están desarrollando los acontecimientos, Blas Moreno y Eduardo Saldaña han desgranado una pequeña cronología de esta revuelta:
- Las tensiones con las bandas arrancaron con la fuga de prisión de los líderes de Los Choneros y Los Lobos - dos bandas armadas del país-.
- Como respuesta a este movimiento, el presidente Noboa declaró el Estado de excepción en el país el pasado lunes.
- El martes, las bandas decidieron coordinar ataques en distintos puntos del país, para desafiar al Gobierno y tratar de obtener prebendas y beneficios penitenciarios. Incluso bandas con fuertes rivalidades se han aliado para sembrar el caos en diferentes puntos del país.
Los expertos del Orden Mundial han explicado que la situación socioeconómica del país en los últimos años ha generado un caldo de cultivo para este conflicto. Ecuador siempre ha tenido una cierta relación con el tráfico de cocaína, por su ubicación cercana a países como Colombia y Perú, y la magnitud de puertos como el de Guayaquil.
Los analistas cuentan que en el país se asentaron, sobre todo, carteles mexicanos y albaneses que comenzaron a actuar con un perfil muy bajo. Sin embargo, la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus convirtió el narcotráfico y la vida criminal en un refugio para jóvenes sin recursos; además, las inversiones en seguridad y prisiones disminuyeron, y la influencia de las bandas en el entorno penitenciario se incrementó. También en 2020, se asesinó al líder de la banda más poderosa, Los Choneros, provocando una guerrilla que supondría la atomización de estas bandas en pandillas, que ahora amenazan la seguridad nacional.
Se espera que Noboa, tras declarar la situación de "conflicto interno", aplique una política de "mano dura" contra las bandas. Sin embargo, los expertos de EOM se muestran escépticos con este tipo de medidas represivas a largo plazo, pues no resuelven los problemas de fondo que generan la violencia callejera. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aplica en su país estos métodos, que están empezando a ser tenidos en cuenta por otros líderes latinoamericanos. Hay que tener en cuenta que estas políticas represivas buscan reforzar la seguridad ignorando los derechos humanos por el camino.
La comunidad internacional sigue pendiente del conflicto entre Hamás e Israel que está teniendo lugar en Gaza: entre los principales dirigentes mundiales existe el temor de que el conflicto se extienda a nivel regional, después de que Israel haya intensificado sus ataques contra la organización en el sur del Líbano. Según opinan los expertos, Israel podría estar dando grandes pasos para provocar que Hezbolá entre en la guerra, y aprovechar el despliegue y clima bélico para terminar también con esta asociación. Sin embargo, tanto la Unión Europea como Estados Unidos - a través de la figura del secretario de Estado Blinken- está tratando de media para evitar un estallido a nivel regional.
Los expertos de EOM explican que Netanyahu cuenta con un cierto margen de actuación, puesto que aún queda tiempo para las elecciones en el país y una parte de la población hebrea está pidiendo mano dura contra la asociación libanesa. Estados Unidos, por otro lado, tiene en cuenta la falta de posicionamiento claro de la mayoría de los países árabes en el conflicto, y por ello está permitiendo los avances de Israel.
En Francia estrenan nuevo primer ministro: Gabriel Attal, con 34 años, se ha convertido en el nuevo hombre confianza de Emannuell Macron, que trata de lavar la imagen de su gobierno después de la aprobación de una polémica ley de inmigración con la extrema derecha del país. Según los analistas, Attal representa al "político joven del futuro" que podría revitalizar el partido de Macron - Renacimiento- de cara a las Elecciones Europeas del próximo mes de junio. El objetivo de Macron es lanzar un perfil que se distinga tanto del izquierdista Mélenchon como de la extrema derecha francesa.