JULIA EN LA ONDA

La periodista Mónica Planas nos presenta su nuevo libro "El beso del capitán Kirk"

En la Mesa de Redacción de esta semana, hablamos con la escritora y periodista especialista en televisión Mónica Planas, que nos cuenta los entresijos de las ochenta historias del medio que concentra en su libro "El beso del capitán Kirk"

ondacero.es

Madrid | 29.10.2021 18:30

La televisión es reconocida como el medio de comunicación por excelenciaque más impacto tiene en la sociedad de los principales países del mundo. La historia de sus programas y de cómo nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida queda plasmada en "El beso del capitán Kirk", el nuevo libro de la escritora, periodista y crítica de televisión Mónica Planas que nos trae "la vuelta al mundo de la televisión en ochenta historias".

La tele de Berlusconi

En la entrevista que ha concedido para nuestro programa, nos ha hablado de personajes como Silvio Berlusconi, el periodista, político y productor italiano que marco un antecedente en la historia diseñando un modelo de televisión por cable para sus vecinos en el que, según Mónica Planas, "se comenzó a entender la televisión como un negocio". En ese momento, el magnate de los medios producía un concurso televisivo en el que se enunciaban una serie de preguntas a las que respondía la audiencia vía telefónica y que, en caso de acertar, desprendía de una prenda a una mujer que figuraba con un antifaz.

Según Planas, "el programa tuvo tantísima relevancia entre las personas que lo veían, que los dueños de las fábricas de alrededor se quejaban del escaso rendimiento de sus trabajadores por quedarse a ver el programa hasta muy tarde", lo que explica hasta qué punto incidía el medio en la vida de las personas.

El consumo de televisión "sin pensar"

Otro ejemplo de programa controvertido que también asentó las bases de la televisión que se consumía en ese momento fue "El juego de la muerte", un experimento sociológico en el que varios anónimos presionaban un botón que generaba una descarga eléctrica a jugadores que realmente no las recibían. Para Mónica Planas "se demostró que la televisión genera autoridad, tanto que cuando alguien ve una cámara, obedece sin dudarlo, y eso es peligroso ".

En su libro, la periodista incluye precisamente una referencia a la imprudencia que supone ver la televisión sin pensar, que destaca nuestra presentadora Carmen Juan, y que, según Mónica, "nos invita a reflexionar hasta qué punto ver la televisión sin pensar en lo que vemos puede suponer un peligro y plantearnos por qué algunos programas nos incitan a ello". En esta línea, la autora nos habla de "la responsabilidad profesional de quien hace la televisión" que, tanto en programas con fines informativos o de entretenimiento, "en ocasiones olvidan la responsabilidad social que tienen".

La vuelta al mundo de la televisión en ochenta horas

Alguna de las historias que "El beso del capitán Kirk" nos recuerda en sus páginas es la del protagonista de "Star Trek", a la que hace referencia el propio nombre del libro y que nos trajo, no exento de polémica, el primer beso interracial en horario de máxima audiencia; "Corrupción en Miami" y la polémica de alguno de sus actores durante el rodaje por el mal trato que recibió; el aclamado extraterrestre "Alf" y la nefasta relación de los actores de la serie que llegó a costarles su continuidad; o la primera aparición de David Bowie en un programa de televisión de la BBC.