¿A los seres humanos nos está creciendo un 'cuerno' en la nuca? Este fue el titular que hace unos años corrió como la pólvora. La noticia se basaba en un estudio científico que explica que nos está creciendo un bulto en el la parte posterior del cráneo de tanto mirar agarchar la cabeza para mirar el móvil.
Es cierto que todos tenemos una protuberancia en la parte posterior de la nuca, que incluso podemos percibir a tarvés del tacto, aunque cuesta localizarlo. El doctor Arsuaga explica que se trata de una 'protuberancia occipital externa' que todos tenemos, pero está más desarrollada en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, ni a nosotros, ni a generaciones posteriores les crecerá ningún 'cuerno' tal y como alertaban los titulares de 2019.
Y de la nuca bajamos a la columna. Juan Luis Arsuaga nos explica por qué es tan importante esta zona del cuerpo que actúa como un gigantesco muelle. Nos explica cómo son las cuatro curvaturas naturales (cervical, torácica, lumbar y sacra) que mantienen a la cabeza en equilibrio sobre la columna y que cuándo estas no están dónde deben, surgen problemas como la escoliosis u otras patologías.