Los Gremios: Toldero, la profesión no reconocida por Hacienda que está en auge
En 'Los Gremios' hablamos con varios expertos especializados en la instalación de toldos
Las grandes estructuras de lona, también conocidas como toldos, son elementos mucho más antiguos de lo que a priori puede parecer, y cuentan con una gran historia detrás procedente de los romanos. En 'Julia en la Onda' hablamos con varios profesionales encargados de trabajar con ellos, los tolderos Alberto Pavón, Luis Miguel Pavón y Antonio Prieto.
Según recogen algunos escritos, el primer gran toldo de la historia se instaló en el Coliseo de Roma. Normalmente resguardan terrazas, balcones y quioscos, entre otros, además de darnos sombra e intimidad y también son una seña de identidad, un signo de status o una carta de presentación. Sus formas y colores dibujan un retrato urbanístico y social que dan pistas muy elocuentes de la vida que hay debajo de esas lonas.
Una vocación que va en la sangre
El gremio del toldo tiene una gran presencia en España, hasta el punto de ser líder mundial. Alberto y Luis Miguel Pavón, hermanos y trabajadores de 'Toldos Pavón' se criaron bajo las lonas de la tienda que creó su familia en los años 80. Luis confiesa que, de los dos, él es el que lleva más tiempo, desde los 17 años, aunque, en su caso "no lo decidí, fue más casualidad".
Por su parte, Alberto estudió ciencias políticas y se trasladó a vivir a Londres, pero la vida quiso que los dos acabaran trabajando en la empresa de su familia. Ambos confiesan que "es una ventaja trabajar en familia, ya que hemos conseguido llevarnos muy bien".
Una profesión no reconocida como tal
Antonio Prieto, mayorista de venta de toldos, lleva más de 30 años en la profesión, aunque confiesa que "nunca se termina de aprender del todo". Aunque oficialmente no se reconoce como tal el gremio de los tolderos, aseguran que existen y mucho, y además atraviesan una muy buena situación económica tras el récord de instalación de toldos que alcanzaron tras la pandemia.
Para aprender el oficio de la instalación y manipulación de toldos no existe ninguna formación específica que enseñe los conocimientos necesarios: "la única forma de aprender es trabajando", afirman.