Una semana más, nuestros economistas Gonzalo Bernardos y Javier Díaz -Giménez analizan la actualidad, marcada por la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo donde el líder popular expuso sus propuestas económicas.
Para Javier, proponer medidas sabiendo que no vas a gobernar es un "brindis al sol", mientras que para Gonzalo Bernardos el paquete de medidas de Feijóo eran más "socialistas" que "liberales".
"Las propuestas de Feijóo son inviables si pretende bajar los impuestos. Cuando los políticos exponen su programa económico deberían decir cuánto se van a gastar y cuánto van a recaudar", señala Bernardos.
España recibirá 93.500 millones de euros adicionales en fondos del Plan de Recuperación después de que Bruselas avalase las modificaciones del plan del Ejecutivo, entre las que se incluye la eliminación de los peajes.
España ha renunciado a los peajes en el uso de las carreteras, a cambio de impulsar el transporte ferroviario de mercancías. Una noticia que para el profesor Díaz -Giménez es "un gran avance".
Javier asegura que "el transporte por carretera y el marítimo son las dos grandes asignaturas pendientes de nuestro país", mientras que Gonzalo Bernardos afea el sistema centralista de la red ferroviaria. "A todos los que han planificado la estructura ferroviaria habría que decirles que España es más que Madrid. Es una vergüenza que Madrid esté comunicado con todas las capitales españolas y muchos otros lugares de España solo están comunicados con Madrid", critica el profesor.
Sobre la aprobación de Bruselas al plan español, Bernardos cree que "Europa para dar los fondos ya admite pulpo como animal de compañía". No comparte la decisión de abandonar los peajes y opina que "el dinero de los españoles debe servir para el mantenimiento de las carreteras, no para que se forren algunas concesionarias de autopistas".