Por qué el precio de la luz ha sido negativo
Por primera vez en la historia de la luz el precio de este lunes ha estado en número negativo, concretamente a -0,01 euros. Te contamos por qué ha sucedido.
📌 El precio de la luz está por primera vez en negativo
El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registró este lunes por primera vez en la historia precio negativo durante tres horas, en las que el megavatio hora (MWh) estuvo a -0,01 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En concreto, las tres horas a precio negativo fueron entre las 14.00 y 17.00 horas, y se debió principalmente al temporal Nelson que ha dejado mucha lluvia y, sobre todo, viento que ha servido para que las renovables funcionen a pleno rendimiento.
Son dos de las formas más baratas de generar energía y de hacer que los precios se desplomen.
El precio negativo de la luz se debe a la enorme aportación de renovables
Por primera vez en España
Este 1 de abril de 2024 fue el primer día que el mercado mayorista diario ha registrado algunas horas con precios negativos en nuestro país.
Este precio negativo sólo se dio este lunes en España, ya que Portugal siguió manteniendo el cero y no ha bajado a precios negativos.
En otros países europeos si que se registraron en el pasado horas con un precio negativo.
Como antecedente, el 25 de diciembre de 2022 se vieron precios negativos en el mercado eléctrico español durante varias horas pero no en el mercado mayorista directamente, como ocurrió este lunes, sino como consecuencia del mecanismo del tope al gas que estaba activo en esa época.
El precio negativo de la luz es que los consumidores cobran por consumir energía y los productores pagan por producir
No se verán reflejado en el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor
Estos precios negativos en el mercado mayorista no se verán reflejados en el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada.
Con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo.
Además existen unos costes fijos para el consumidor por peajes, cargos y ajustes del sistema.